El panorama empresarial siempre está cambiando, y es especialmente fluido en los años previos a unas elecciones presidenciales. En 2023, las empresas colombianas se enfrentarán a una serie de retos debido al clima político y económico.
Las regulaciones que se pueden ponerse en marcha, puede cambiar la competitividad de una empresa. Además, hay mucha tensión entre el gobierno y el sector privado, lo que puede crear un entorno hostil para la colaboración.
La inflación puede afectar gravemente al consumo y las exportaciones, lo que puede hacer que las empresas tenga que apretar el cinturón y reducir gastos. Y por último, hay un alto nivel de desempleo, lo que dificulta a las empresas encontrar el personal cualificados, Como realizar un plan de reclutamiento de personal es fundamental en el 2023.
Las empresas deberán afrontar varios desafíos durante los próximos años. Entre estos se encuentran la falta de infraestructura, inseguridad jurídica, inflación y una educación menos competitiva para la era digital.
Además, el Gobierno debe tomar medidas para mejorar el clima de negocios y fomentar la inversión. Si esto no sucede, las compañías colombianas correrán el riesgo de quedar rezagadas en comparación con sus competidores internacionales.
Unos de los mayores problemas ha sido la falta de ejecución para mejorar a las infraestructuras en el tejido industrial.
Para las pymes, el suministro de energía, agua poco fiables y un sistema de telecomunicaciones anticuado, hace que las empresas Colombianas tengas dificultades para ser competitivas en el 2023.
Como gestionar recursos humanos en un contexto de pandemia es un desafío para cualquier empresa. La incertidumbre y el cambio constante requieren que seas flexible y adoptes nuevas estrategias.
Esto se relaciona con todo, desde contratar nuevo personal hasta la forma en que los diriges.
En primer lugar, las tendencias del teletrabajo requerirán un alineamiento de la cultura de la empresa, así como herramientas e infraestructuras adecuadas para fomentar la productividad. Los líderes deberán también adaptar sus estilos para dirigir equipos a distancia, lo que implica un mayor foco en el feedback individualizado y reuniones virtuales particulares.
Además, es importante entender las leyes laborales locales y las regulaciones de la industria específica para mantenerse actualizado con los cambios tecnológicos y evitar problemas legales.
Los empresarios colombianos tendrán que abrirse camino en una economía pospandémica. Habrá un gran énfasis en el aprovechamiento de los recursos disponibles, como los recursos humanos y tecnológicos.
Tener éxito, es importante reinventar los procesos operativos para preservar la productividad y minimizar los riesgos financieros. Esto incluye el uso de soluciones digitales para mejorar la eficiencia, optimizar las operaciones, mejorar el acceso a seguridad de datos y reducir los tiempos de entrega.
La tecnología emergente ayudará a las empresas colombianas a impulsar sus capacidades operativas e introducir nuevos modelos comerciales.
Los datos se convertirán en la clave para tomar decisiones acertadas, al igual que las soluciones de inteligencia artificial. Se espera que estas herramientas contribuyan a la innovación basada en tecnologías verdes para impulsar un desempeño sostenible en todos los sectores económicos del país.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…