El exvicepresidente plantea además que haya una suspensión temporal del subsidio de transporte y del pago de cesantías y sus intereses.
En redes sociales, rechazaron totalmente la propuesta realizada este domingo por Germán Vargas Lleras en una columna de opinión, donde aseguraba que mientras se hace una reforma laboral, hay que bajar salarios, no pagar las primas de junio y de diciembre y suspender el pago de las cesantías y sus intereses.
En esta columna escribió además que “la mayoría de los países afectados por la crisis de la Covid-19 han decretado medidas extraordinarias y heroicas para proteger el empleo. El nuestro se ha quedado muy corto, pues no ha pasado de adelantar vacaciones y autorizar licencias no remuneradas”.
Y agregó que “la situación no se resolverá sino por la doble vía de implementar temporalmente los subsidios a la nómina, que ya operan con éxito en muchos países, al tiempo que se adoptan medidas en el ámbito laboral, racionalizando transitoriamente los costos del empleo en el país”.
Te puede interesar: Van 7.668 contagiados y 340 muertes en Colombia
“Por otra parte, es claro que la situación actual ha puesto los reflectores en la necesidad de adelantar la muy aplazada y urgente reforma laboral y, además, adoptar una serie de medidas con efectos transitorios. Dentro de esta segunda categoría, debería pensarse en la reducción de los salarios y la revisión de los contratos de trabajo y las convenciones colectivas, las cuales pueden suspenderse”, dice Vargas en su columna para el diario El Tiempo.
Vargas Lleras, indica que para ello sería indispensable reconocer la existencia de una anormalidad económica en los términos de los artículos 50 y 480 del Código del Trabajo.
“Por supuesto, habría que pensar en eliminar transitoriamente las primas de junio y diciembre. Si no hay con qué pagar los salarios, mucho menos las primas, que valen más de $ 1 billón si tan solo calculamos los salarios mínimos. A estas alturas, ¿qué estará pensando el Centro Democrático de su propuesta de una prima adicional?”, escribió.
Continuó Vargas Lleras diciendo que “también de forma transitoria suspender las cesantías y los intereses de cesantías, que cuestan bastante más de $ 2,3 billones. Hay que repensar también, en estas épocas de teletrabajo, en eliminar para estos trabajadores los subsidios de transporte y las dotaciones obligatorias. Solo el subsidio cuesta más de $ 600.000 millones por mes”.
Tras dicho pronunciamiento, las redes sociales no se hicieron esperar. Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, calificó de oportunista la posición del líder político.
La Confederación General del Trabajo, CGT, no se hizo esperar y a través de un comunicado, expresó su repudio al reciente su pronunciamiento que emitió Vargas Lleras y lo calificó de fracasado, al referirse a su candidatura presidencial.
“Vargas Lleras pretende que el Gobierno arrase con la a legislación laboral, con todos los acuerdos internacionales que protegen a los trabajadores…”, es parte de lo que dice el comunicado.
Según Vargas Lleras, estas medidas liberían una caja de $3,3 billones, a los cuales se sumarían $600.000 millones adicionales, en el caso de que se suspenda el pago de subsidio de transporte por parte de los empleadores.
Deja tu comentario