En una carta dirigida a la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, los gobernadores de varias regiones de Colombia solicitaron el aplazamiento de los Juegos Nacionales Juveniles previstos para noviembre de 2024 en el Eje Cafetero. La petición se basa en dificultades económicas para cubrir los gastos de alojamiento, alimentación y otros costos operativos relacionados con el evento deportivo.
El documento, firmado por Carlos Amaya, gobernador de Boyacá y presidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Gobernadores, expone la preocupación de varios mandatarios sobre los compromisos financieros adicionales que el Gobierno Nacional les ha trasladado. Según la carta, a las gobernaciones se les informó que debían asumir el 60% de los costos de alojamiento y alimentación de los delegados oficiales, además de cubrir el 100% de los gastos en refrigerios, pólizas e implementación de presentación y competencias.
En su misiva, Amaya aclara que este acuerdo no fue lo pactado inicialmente en la reunión del pasado 16 de septiembre con la ministra del Deporte. «Nos vemos en la penosa urgencia de informarle que la mayoría de los gobiernos departamentales no cuentan con los recursos necesarios, y, si así fuere, tampoco se tiene el tiempo suficiente para adelantar la contratación de estos servicios», expresó el gobernador de Boyacá.
La solicitud del aplazamiento no fue firmada por todos los departamentos. Aunque la misiva cuenta con el respaldo de departamentos como Risaralda, uno de los anfitriones en el Eje Cafetero, no fue apoyada por los gobernadores de Quindío y Caldas, también sedes del evento. Tampoco firmaron departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá. Sin embargo, la petición cuenta con el respaldo de un grupo significativo de regiones, entre ellas Atlántico, Caquetá, Casanare, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Tolima.
Te puede interesar: Pereira y el Eje Cafetero se alistan para los Juegos Nacionales Juveniles 2024
La posible postergación de los Juegos Nacionales Juveniles afectaría tanto a los atletas como a las comunidades del Eje Cafetero, quienes han estado preparándose para albergar este importante evento. Los juegos, considerados una plataforma esencial para el deporte juvenil en Colombia, son un espacio donde jóvenes deportistas de todo el país compiten y muestran su talento.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…