Un informe presentado por la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social durante el tercer Consejo de Política Social en Risaralda destaca que de las 19 Comisarías de Familia en el departamento, 12 de ellas han tomado medidas significativas para cumplir con la Ley 2126 de 2021. Esta legislación busca garantizar, proteger y restablecer los derechos humanos de los ciudadanos, especialmente en asuntos familiares y de género.
Elizabeth Diosa, líder de la Secretaría, explicó que en respuesta a una solicitud del Procurador Judicial de Infancia, Adolescencia y Familia, se llevó a cabo un seguimiento exhaustivo a estas instituciones. Los resultados indican avances significativos en cuestiones administrativas y locativas.
“La verdad quedamos muy tranquilos con el resultado de esta investigación, efectivamente encontramos que la mayoría de las Alcaldías acataron las recomendaciones e hicieron los ajustes solicitados en materia de contratación y locación. Así las cosas, la mayoría de ellos pudieron conformar los equipos interdisciplinarios, adquirir equipos de oficina y mejorar los espacios físicos para la atención, todo esto como garantía para seguir atendiendo los diferentes conflictos a nivel familiar y las violencias de género que se puedan presentar”, destacó Diosa.
Te puede interesar: Investigan irregularidades en construcción de canchas de tenis para Juegos Nacionales 2023 en Risaralda
Según la funcionaria, de las 19 Comisarías en Risaralda, 12 presentaron la información requerida de manera oportuna. Las comisarías de Belén de Umbría, La Virginia, Quinchía, Pueblo Rico y tres comisarías de Pereira deberán ser objeto de un seguimiento más directo por parte de la Procuraduría debido a que no presentaron informes de avance.
La información recopilada se incluirá en el proceso de empalme para que el próximo Gobierno Departamental pueda continuar mejorando y asegurando la prestación de servicios de alta calidad en estas instituciones, con el objetivo de garantizar una atención oportuna y efectiva a los ciudadanos en asuntos familiares y de género.
Deja tu comentario