Una serie de terremotos ha sacudido esta madrugada el sudeste de Turquía y el norte de Siria.
El fuerte movimiento telúrico ha dejado cerca de 1.600 personas sin vida, según un primer balance. Solo en Turquía se contabilizan 1.014 fallecidos y más de 5.000 heridos, según lo confirmado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que reveló que el número de edificios que se han derrumbado asciende a 2.824.
Es por ello que el número de fallecidos podría ascender rápidamente debido a miles de víctimas atrapadas bajo los escombros, a las que intentan acceder los equipos de rescate.
Mientras tanto, en Siria, los fallecidos serían más de 500 y los heridos, más de un millar, la mayoría en las provincias del noroeste: 371 en Alepo, Hama, Latakia y Tartús, controladas por el gobierno y 212, en Idlib, bajo control rebelde, donde también hay más de 400 heridos.
Unos 9.000 rescatistas están trabajando a pleno rendimiento en diez provincias turcas y se teme que el alcance de la destrucción sea mucho mayor. «Todos están poniendo su corazón y alma en los esfuerzos, aunque la temporada de invierno, el clima frío y que el terremoto ocurriera en plena noche complican la situación», aseguró Erdogan.
Las primeras imágenes de edificios derrumbados en ciudades como Diyarbakir hacen temer un balance mucho más terrible. El terremoto de entre 7,4 y 7,9 grados en la escala de Richter, con epicentro en el sudeste de Turquía, se ha sentido también en Líbano, Chipre o El Cairo. En Damasco, mucha gente salió a la calle a las 4.17 horas de la madrugada, atemorizada por los temblores.
Más de 2.000 derrumbes
En una sola provincia turca, Malatya, se han contabilizado 140 edificios hundidos
En la provincia turca de Urfa se ha informado sobre del derrumbe de 19 edificios, con un balance preliminar de 18 muertos. En Osmaniye se habla de 34 edificios desmoronados y 7 muertos. En Malatya, unos 130 edificios quedaron destruidos, dejando un centenar de heridos y 23 muertos, en Adiyaman se han contabilizado hasta el momento 28 muertos, a lo que se suman seis fallecidos en Diyarbakir, a 250 kilómetros al este del epicentro.
Deja tu comentario