La ONU condenó los hechos de violencia que se han presentado en Colombia e hizo un llamado a la calma en medio de las manifestaciones.
La organización además rechazó el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades para someter a los manifestantes.
“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, añadió Hurtado.
La funcionaria también advirtió que defensores de los Derechos Humanos están siendo acosados y amenazados por parte de las autoridades.
En la cuenta de Twitter de la ONU Colombia, la funcionaria afirmó que si bien no hubo disparos directos contra los miembros de la comisión de defensores, sí recibieron amenazas y agresiones, por lo que esperan que estas denuncias sean investigadas y se sancione a los responsables.
Así mismo, se hizo un llamado a la calma para reducir las tensiones que se viven con los soldados y policías autorizados para vigilar la protesta.
“Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”, agregó la portavoz.
Además, recordó que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley deben respetar la legalidad, la proporcionalidad y la precaución como principios básicos para vigilar las manifestaciones.
Hurtado concluyó que “las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves”.
Por su parte, la Unión Europea también condenó la violencia y el uso “desproporcionado” de la fuerza contra las manifestaciones en Colombia, y consideró imperioso contener la escalada de la situación.
Deja tu comentario