La vacuna de inyección única contra el covid-19 de Johnson & Johnson demostró ser un 66% eficaz en la prevención de enfermedad moderada y grave en un ensayo global de fase 3, pero un 85% de eficacia contra enfermedad grave, anunció la compañía el viernes.
La vacuna fue 72% efectiva contra enfermedades moderadas y graves en EE.UU., dijo la compañía.
Es una gran diferencia con las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, y puede hacer que las personas no estén seguras de qué vacuna recibir o cuándo pueden hacerlo. Las vacunas que ya están en el mercado en EE.UU. tienen una efectividad general de alrededor del 95% contra el covid-19 sintomático, con quizás una eficacia incluso mayor contra los casos graves.
Pero los expertos dicen que la vacuna Johnson & Johnson seguirá siendo útil contra la pandemia en Estados Unidos y en todo el mundo.
El Dr. Anthony Fauci dijo el viernes que la vacuna Johnson & Johnson y otras ayudarán a aliviar el estrés en el sistema de salud de Estados Unidos.
«Si podemos aliviar eso, eso es realmente importante, no solo con esta candidata a vacuna, sino con los otros que ya han llegado a Estados Unidos», dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, durante una llamada con periodistas el viernes.
«Si se pueden prevenir enfermedades graves en un alto porcentaje de personas, se aliviará gran parte del estrés, el sufrimiento y la muerte humanos».
Te puede interesar:
• Solicitan a MinSalud vacunas de COVID-19 de una sola dosis para lugares apartados del Valle del Cauca
• Confirman que Colombia tendrá sus primeras vacunas en febrero
La eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson varió de país a país
La eficacia de la vacuna contra enfermedades moderadas y graves varió de un país a otro: 72% en EE.UU., 66% en América Latina y 57% en Sudáfrica.
Esto se midió a partir de un mes después de la inyección.
En Sudáfrica, el 95% de los casos en el ensayo se debieron a una variante conocida como B.1.351, que se sabe que es más contagiosa y porta mutaciones que pueden hacer que el virus sea menos susceptible a la respuesta inmune de los anticuerpos, incluidos los anticuerpos provocados por la vacunación.
Deja tu comentario