CiudadRegion.com | Cartago | 21 FEB 2017 – 12:08 am
La tasa de seguridad que, según cálculos, permitiría recaudar al departamento alrededor de 20 mil millones de pesos al año con destino al fortalecimiento de los organismos de Policía y Justicia, Seguridad y Convivencia, comenzó a ser pagada por los vallecaucanos.
Emcali entregó el primer reporte a la Secretaría de Hacienda del Departamento, dando cuenta de que facturó la contribución, cargada al consumo de energía, en el periodo comprendido entre el 5 de enero y el 3 de Febrero.
La titular de Hacienda del Valle, María Victoria Machado, precisó que “entró en vigencia la ordenanza 425 que creó la tasa. En Cali ya se han facturado 9 ciclos por parte de Emcali”.
Destacó que “en algunos casos como el estrato 4, la contribución no superaría los 900 pesos, incluso en esta primera facturación hay casos en donde residencias de estrato 4 pagan 600 pesos. Lo que le corresponderá al departamento producto de la tasa, llegará 90 días después del pago una vez tengamos claridad sobre los consumos facturados en el departamento”.
La tasa de seguridad que no será pagada por los estratos 1,2 y 3, establece para el estrato 4 una tarifa del 1.0% del consumo, los estratos 5 y 6 el 2.0%, los sectores comercial, industrial y especial el 1.7% y el sector oficial-público, el 1.0%.
“Gracias a la contribución de los vallecaucanos vamos a tener a partir del segundo semestre de este año inversiones de la tasa de seguridad, por ejemplo, en tecnología, en equipos de reacción, unidades móviles”, agregó la titular de Hacienda.
Además de Emcali, la tasa será facturada por comercializadoras de energía como Epsa, en el 70 por ciento del departamento, y otras como Emcartago y Dicel.
El Gerente de esta última comercializadora, Marino Del Río, informó que en su empresa la tasa cobijará aproximadamente 9.290 usuarios y permitiría recaudar unos 75 millones de pesos.
Mientras los vallecaucanos iniciaron el pago de la tasa de seguridad, la Directora Jurídica (e) de la Gobernación, Diana Vanegas, recordó que el tribunal Contencioso Administrativo del Valle dejó en firme en una primera revisión la legalidad de la tasa en Cali, negándole a Emcali la solicitud de suspensión provisional del cobro.
Deja tu comentario