La Gobernación de Valle del Cauca reiteró su llamado al Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud debido a los retrasos en el giro directo de recursos que prestan servicios a las EPS, afectando así el funcionamiento de la Red Pública del departamento.
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, señaló que la situación financiera de los hospitales departamentales depende en gran medida de acciones tomadas por la Superintendencia Nacional de Salud y los atrasos en los giros directos de recursos. Lesmes expresó su preocupación por la demora en los procesos y solicitó mayor celeridad para garantizar el pago oportuno a los trabajadores.
En ese sentido, el 27 de marzo ingresaron a las arcas de los hospitales los recursos destinados al pago de la mensualidad de los trabajadores. Sin embargo, los montos recibidos no fueron los esperados, lo que generó inconformidades entre los empleados y dificultades financieras para las instituciones de salud.
En febrero, se radicaron cuentas por un valor de $67.646 millones, esperando un giro de más de $36.355 millones, pero solo se recibieron $11.991 millones. Ante esta situación, la gobernadora Dilian Francisca Toro ha propuesto a la Superintendencia Nacional de Salud que las EPS realicen un pago anticipado del 70% a los hospitales, tanto públicos como privados, por los servicios prestados.
La falta de oportunidad en los pagos de las EPS a los prestadores de servicios de salud está generando graves consecuencias, como la imposibilidad de cumplir con los pagos a los trabajadores y proveedores, lo que afecta significativamente la operatividad de los hospitales y aumenta los costos de las mismas.
La situación, según Lesmes, requiere una pronta solución por parte de las autoridades competentes, con el fin de garantizar la estabilidad financiera de los hospitales, lo que repercute directamente en la calidad de la prestación de servicios de salud en el Valle del Cauca.
Deja tu comentario