Las relaciones de pareja son muy complejas, y las rupturas amorosas resultan dolorosas, y estresantes.
Si estás googleando como recuperar a mi ex, probablemente no solo necesites un consejo, sino una estrategia completa que te ayude a recuperar su corazón y que comience a enamorarse nuevamente de ti.
Es por eso que te daremos los tres pasos o etapas esenciales para que puedas preparar un plan para recuperar a tu ex y regresar a tener esa vida que tanto amabas tener a su lado. Lo más importante es salir de su zona de confort emocional y entender lo que necesite tu ex.
1. Diseña y conoce tu estrategia
Aunque esta fase depende mucho de las causas de la separación, necesitas diseñar una estrategia y pasar por un tiempo de profunda reflexión sobre qué puedes mejorar respecto a la relación y por qué quieres recuperarla. Esto debes hacerlo de la forma más sistemática posible, trazarte objetivos de mejora y convertirte en tu mejor versión para luego ofrecérsela a tu pareja.
En este sentido, tu estrategia debe basarse en algunos pasos que podrían ser:
- Contacto cero: se trata de establecer un momento de separación total de tu ex para que se den tiempo de pensar, reflexionar y reconstruir personalmente primero por separado. Esta etapa, se puede adaptar según las circunstancias, pero debe permitir bajar el nivel de tensión luego de la ruptura, permitir también tu trabajo de crecimiento personal y que tu ex pueda extrañarte. La duración promedio es de 3 semanas o 1 mes.
- Retoma de contacto: el primer contacto debe ser significativo, sin perder tu dignidad y debes expresarle con el fin de que tu ex entienda que hubo un antes pero que ahora hay un después. Puedes hacerlo por medio de una carta o estableciendo otro estilo de comunicación que vaya más con tu relación. Es recomendable que el contenido sea maduro y responsable, sin pedir a tu ex de volver o confesar tu amor. Esta carta debe servir para mostrar que entendiste las causas de la ruptura, para que tu ex, en definitivo, pueda definirte de otra manera.
- Vuelve a desarrollar la complicidad: a fin de que tu ex vuelva a confiar en ti, que reanude la sensación de querer hablarte, estar contigo e incluso necesitarte. Este periodo se llama a veces la “falsa amistad”. Aunque la palabra “amistad” puede dar miedo en el marco de una reconquista amorosa, la idea no es volverte el/la amigo/a de tu ex, sino permitir el contacto para mostrar que realmente hubo cambios sinceros y duraderos. Que tu ex pueda ver, sentir y escuchar estos cambios y, así, verte desde otro punto de vista y no únicamente desde un ángulo que tiene que ver con la ruptura.
- Redescubrirse: Será importante crear el panorama favorable al enamoramiento con bases sanas, es decir con las correcciones relacionadas con las causas de la ruptura: cambiar la rutina diaria, mejorar la comunicación, mostrar más atención, empezar una terapia, etc. Puede ser, por ejemplo, tener cita con tu ex sin presionar, enfocándote sobre las emociones positivas para dejar la libertad y el espacio a tu ex de sentir algo nuevo por ti. Tu ex debe redescubrirte, sentir novedades positivas pero acuérdate que el enamoramiento es un proceso, es poco probable que un ex se enamorar de un día para otro, porque sabe las razones que generaron la separación…
2. Aprende lo que no se debe hacer
El proceso suena sencillo, incluso puedes incluir algunas indirectas para tu ex en el proceso, en caso de que quieras que se vaya enterando de tus novedades. Sin embargo, es un proceso que requiere paciencia y sobre todo, hay algunas cosas que no debes hacer si deseas prosperar en el recomienzo de tu relación:
I. No le supliques que regrese contigo, le insistas o le ruegues.
II. Evita chantaje emocional, económica o físicamente a tu ex.
III. Las amenazas verbales o físicas tampoco son bienvenidas, ni mucho menos la violencia.
IV. Los acosos le alejarán aún más de ti, así que llamar 10 veces al día o enviarle cientos de mensajes, aunque te bloquee no servirá.
V. Por tu paz mental y la suya, no espíes lo que hace cuando ya ha terminado contigo.
3. Empieza una comunicación asertiva con tu ex
Una vez que has tomado en cuenta todas las estrategias, ya es hora de iniciar una vida nueva junto a tu ex. Pero este plan requiere paciencia, esmero y el éxito de la relación dependerá de los esfuerzos mutuos para no repetir el pasado.
Igualmente, la reconquista amorosa no va a parar. Sobre todo cuando se comienza una nueva relación, habrá que poner cuidado a que el pasado no regresa y eso va a pedir actuar con consciencia, es decir hacer este trabajo de atención, de corrección para que un nuevo proyecto de vida pueda surgir.
Este trabajo debe realizarse con seriedad y rigor es decir entender las necesidades de tu pareja y que él o ella entienda también las tuyas.
Deja tu comentario