Vida

¿Cada personalidad tiene un perfume?

Existen infinitos olores que distinguen momentos, lugares, objetos, personas e incluso acciones. Se ha dicho hasta el hartazgo que las fragancias hablan sobre las personas. ¿Es cierto? 

Todos sabemos que no sólo las palabras comunican. Un apretón de manos, un abrazo, una caricia, un beso. El gusto a ajo, a tamales, a sancocho. El olor a basura, a transpiración, a incienso, a repelente, a pan recién horneado, a pradera, a flores, a perfume.

Habrá un sentimiento asociado a cada una de esas texturas, de esos gustos, de esos olores.

El perfume nos dirá mucho de esa persona, pero en todo proceso comunicativo, también hay que tener en cuenta los condicionantes psicológicos del receptor.

Por eso los perfumes no solo dicen algo sobre el portador. También evocan recuerdos y provocan sensaciones en quienes se encuentran con él.

Los productos de belleza en general cuentan con esta capacidad, pero sin duda los perfumes originales son más eficientes, pues si hay un detalle que nuestro cerebro no olvida por mucho tiempo que pase son los olores. Es a través de ellos que percibimos sensaciones a las que asociamos recuerdos.

Perfumes y personalidad

La preferencia por un perfume por sobre otro está directamente vinculado a la psicología. Incluso llegan a asociarse a características a las que también se asocian colores.

Por ejemplo, los amantes del verde querrán un perfume equilibrado. Los que prefieren el rojo, buscarán fragancias fuertes. La frescura para quienes se inclinan por el blanco.

Lo mismo ocurre con las notas que posea: un perfume puede estar compuesto por diferentes notas olfativas que aparecen en distintas etapas, y que vuelven tan distinto a cada uno.

Así, se espera que los hombres más clásicos no quieran experimentar en perfumes y que se inclinarán por las fragancias más icónicas. Mientras tanto, quienes busquen notas amaderadas más intensas probablemente coincidan con quienes tienen un alto grado de autoconfianza. Los que se detengan en perfumes más frescos estarán seguramente vinculados con la pulcritud en su vida cotidiana.

Otros factores

Así como decíamos que el gusto, el tacto comunican. También lo hacen las prendas de vestir. Y en un sentido, el perfume es la última prenda que uno se pone, indicó Jorge Martín, fundador de 5th Essence Square, empresa distribuidora de cosmética de lujo.

Y, según él, en la elección del perfume opera también el estado de ánimo: hay fragancias que aportan seguridad, otras, frescura. Martín se inclina más por vincularlos con estados de ánimo antes de relacionarlos con la personalidad. Según el experto “un perfume describe un estado de ánimo, una situación concreta”.

A su vez, imperan las modas. “Están los que quieren aromas muy discretos y otros que no siguen ningún criterio de los anteriores y se rigen por las modas”, afirmó Jorge Martín.

El origen de los perfumes

Los productos de belleza y cuidado personal, y en particular los perfumes, tienen una historia y un origen muy remotos. Hace falta llegar hasta la Edad de Piedra para rastrearlo. Entonces, en los ritos religiosos, los humanos, organizados en aldeas y poblados quemaban resinas, inciensos y maderas aromáticas para que los aromas se impregnaran en las personas.

Ya en el año 3500 antes de Cristo había perfumistas. Mujeres utilizaban flores y plantas para formar fragancias especiales. Desde ese momento se comenzó a vincular a los perfumes no solo a ritos religiosos, sino también al cuidado personal.

En la antigua China se usaban aceites aromáticos. En la Grecia clásica traían flores y plantas de regiones del Mediterráneo para formar perfumes. Se le atribuye a Aristóteles la idea de definir olores y, se dice también que Sócrates los detestaba. Para él, ningún hombre debía perfumarse porque, una vez perfumados, olían igual un hombre libre y un esclavo.

En la Edad Media se asientan entre los ricos como productos de belleza.

En estos tiempos fue que el francés Jean-Marie Farina creó el agua de colonia, nombre que tomó de la ciudad alemana en la que vivía.

Esta fragancia consistía en un aroma fresco y ligero, que incluía una solución alcohólica con esencias de flores y plantas, entre las que introdujo como novedad la bergamota.

El perfume fue un éxito tan grande que comenzó a reproducirse para su comercialización.

Un regalo divino

En la Antigua Grecia se atribuía el origen de los perfumes a los dioses. Y hablando de regalos, este viernes 11 de marzo es especial para regalar o autoregalarse un perfume. Resulta que el gobierno colombiano ha decretado que en esa fecha los comercios vendan sus productos sin IVA, fomentando el consumo interno con la campaña Día sin IVA.

El beso de Cupido

La rosa, antes blanca y sin olor, adquirió su color rojo el día que Venus se clavó una espina y derramó su sangre sobre ella. Y se volvió fragante al recibir un beso de Cupido.

Las matas de mirto

En otra ocasión en la que Venus huía de unos malvados sátiros, se escondió detrás de unas matas de mirto y en agradecimiento por no haber sido vista, le dio a los mirtos su fragancia tan característica.

Un castigo eterno

Los Dioses castigaron a Esmirna -por haber tenido relaciones sexuales con su padre y dar a luz a su hijo Adonis- convirtiéndola en un árbol común y corriente, pero al verla llorar se conmovieron y la mutaron en árbol de mirra que llora resinas aromáticas.

Por qué se adornan los frascos

Fue también esa civilización la que comenzó a aplicar arte a los frascos donde guardaban perfumes. Eran piezas de cerámica decoradas con animales mitológicos, figuras geométricas y escenas conmemorativas.

El más conocido fue el lekythos, un frasco muy elegante y esbelto que llegó a ser tan popular que para referirse a alguien poco solemne, se decía que “no tenía ni un lekythos”.

Una historia por contar

La historia del perfume está llena de recovecos en los que se puede rastrear ese vínculo entre fragancias y personalidades o estados de ánimo, o incluso se pueden encontrar razones divinas para que un perfume provoque determinadas emociones por sobre otras. Queda sumergirse en el mundo de las fragancias para continuar el camino.

Entradas recientes

La Navidad llegó a Pereira: más de un millón y medio de luces iluminan la ciudad

La temporada navideña inició con todo su esplendor en Pereira. Este año, la capital de…

17 noviembre de 2024

Intermitencias en el servicio de MegaCable Pereira por análisis de ruido y mejoras en insonorización

El sistema de transporte MegaCable Pereira, una de las infraestructuras más destacadas en movilidad urbana…

16 noviembre de 2024

Ley seca en Cartago este domingo: lo que debes saber sobre las Elecciones de las JAL 2024-2027

Este domingo 17 de noviembre de 2024, Cartago será escenario de un importante evento electoral:…

16 noviembre de 2024