Cuando hablamos de negocios o emprendimientos en internet, estamos refiriéndonos a aquellos que están diseñados, desarrollados, implementados y operativos exclusivamente en Internet, aunque actualmente muchos negocios tradicionales, se están pasando al mundo digital, resultándole a muchos incluso más rentable.
Por eso, si estás a punto de comenzar una empresa, pero no sabes aún por donde empezar, no te preocupes, aquí te daremos unas pautas que te facilitarán un poco el camino.
No importa si estás pensando en un pequeño negocio o una gran corporación, lo aconsejable al iniciar tu emprendimiento es pensar en global, y para ello, es de suma importancia tenerlo en internet y que cualquier persona en la tierra tenga acceso a él.
Con el auge de la telefonía móvil y las redes de alta velocidad como las 4g y 5g, las personas cada vez más, buscan en internet contenido e información, servicios o productos de su interés, por lo que al tener tu emprendimiento en línea, tus futuros clientes podrán tener acceso a todo lo que ofreces en cuestión de segundos y para ello debes elegir bien a tu proveedor de hosting que te garantice un servicio de calidad.
Dado que asumiremos que ya tienes una idea de negocio, nombraremos algunos de los modelos que están en auge o más populares y con los que se pueden rentabilizar aún más, pasando por los que son más escalables y los que requieren mínima inversión.
Algunos de los más populares en la actualidad, son las Franquicias Virtuales, Negocios Multinivel Online, Plataformas PTC y de Navegación, Juegos de Casino, Tiendas Online o también el Dropshipping, Programas de Afiliación, Información y Venta de Productos y/o Servicios, Plataformas de aprendizaje (eLearning).
Seleccionar un target adecuado puede ayudarte a crecer rápidamente. Céntrate en primera instancia en ese público, de tal modo que te especialices y satisfagas las necesidades de tus usuarios y/o clientes. Una vez te hagas conocido en tu nicho, trata de ir expandiendo cada sector o departamento de tu empresa para abarcar un tipo de público similar.
Sea cual sea tu negocio, debes tener un nombre para tu negocio, por lo que es recomendable siempre tratar de que se diferencie de los demás.
Lo siguiente es comprar un dominio con ese nombre que haz elegido previamente. Puedes optar por dominios comerciales (.com), .net, o los populares y siempre bien vistos (.co).
Por lo general puedes comprar el dominio y contratar el servicio de hosting con la misma empresa. Sin embargo, es vital para tu negocio, escoger un buen proveedor, que te ofrezca certificados SSL y garantice por lo menos un uptime del 99%, que te ayudará a posicionarte y no perder clientes potenciales.
Otras características importantes a tener en cuenta, son la velocidad del servidor, Por costo y eficiencia siempre recomendamos los LiteSpeed (LS) y de acuerdo a tu presupuesto elegir entre un compartido, un privado (VPS) o dedicado.
Así mismo, tu proveedor debe proporcionarte un constructor de sitios, que te ayudará a crear tu página de una manera rápida.
Siempre escoge un plan que te permita ir escalando en mejores características a medida que crece tu negocio.
Si no tienes muchos conocimientos técnicos sobre CMS, siempre recomendamos la plataforma WordPress, por su sencillez, potencia debido a su multitud de plugins y un soporte bastante extendido.
No obstante, si quieres escoger un gestor de contenidos adecuado, primero debes tener en cuenta el tipo o modelo de negocios que estás emprendiendo, la personalización y la periodicidad con que actualizarás tu web.
Entre los CMS Ecommerce más populares tenemos a:
Personaliza o compra un tema (theme) que represente a tu negocio, que sea liviano e intuitivo, donde tus clientes no se pierdan o se aburran y permanezcan bastante tiempo explorando tu sitio.
Como todo emprendimiento podrás salir victorioso, recordando que siempre vas a estar expuesto al fracaso, pero recuerda que deberás levantarte después de esa caída, aprender de ello y corregir errores.
La mejor manera de no morir en el intento, es planificar bien lo que quieres hacer, que sobre todo te guste, ser constante e ir mejorando en la marcha, además es importante tomar riesgos, pero ten un plan b por si no sale como tú quieres.
Finalmente, te recordamos que una de las ventajas de un negocio en línea, es que lo puedes gestionar desde cualquier parte del mundo donde tengas acceso a internet.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…