La Gobernación del Valle del Cauca, en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), ha dado un paso decisivo en la lucha por cerrar la brecha digital en la región. Gracias a una inversión de $22 mil millones, el proyecto de fibra óptica conectará a 7 mil hogares vallecaucanos, beneficiando tanto a zonas urbanas como rurales, y buscando que más ciudadanos tengan acceso a internet y a herramientas tecnológicas.
Uno de los principales objetivos de este proyecto es mejorar el acceso a la educación. Actualmente, el departamento cuenta con alrededor de 800 instituciones educativas conectadas a internet, pero la meta es lograr que las 1.159 escuelas y colegios del Valle estén completamente integradas a la red. La gobernadora Dilian Francisca Toro subrayó que esta iniciativa no solo fortalecerá el sistema educativo, sino que también reducirá la pobreza y generará importantes avances en términos de transformación digital.
«Queremos cerrar la brecha digital en los municipios más alejados del Valle. Esto no solo facilitará la conectividad, sino que también tendrá un impacto directo en el crecimiento social y económico de las comunidades”, destacó la mandataria durante la firma de los convenios con MinTIC.
Además del despliegue de 570 kilómetros de fibra óptica, la Gobernación del Valle, junto con el MinTIC, está impulsando un ambicioso proyecto llamado Valle Innovador. Este plan prioriza la Innovación Abierta y la Transformación Digital en diez municipios, incluyendo Cali, Palmira, Tuluá, Buga y Guacarí. En estas localidades se financiarán hasta 20 iniciativas de innovación, con el propósito de incrementar la competitividad, atraer inversiones y generar empleos.
El ministro Mauricio Lizcano elogió el esfuerzo conjunto entre las entidades y destacó la importancia del proyecto para el desarrollo tecnológico del departamento. «Se invertirán $7 mil millones en el proyecto de innovación abierta del Valle, conocido como NIDO, que está logrando avances significativos a nivel nacional», aseguró el ministro.
Te puede interesar: Inauguran Centros PotencIA en Cartago, Tuluá, Palmira y Buenaventura que impulsarán la conectividad en el Valle
Un componente clave de esta transformación tecnológica es la creación de los Centros PotencIA, que se especializarán en la formación de inteligencia artificial. Cuatro centros se construirán en los municipios de Buenaventura, Cartago, Palmira y Tuluá, con el objetivo de capacitar a las nuevas generaciones en tecnologías emergentes que les permitan acceder a mejores oportunidades laborales y contribuir al desarrollo de sus comunidades.
El impacto de este proyecto va más allá de las zonas urbanas. Comunidades rurales, como la vereda El Placer en Andalucía, también se beneficiarán de la conectividad. Delfi Correa, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, expresó su gratitud por estos avances: «Estos proyectos nos impactan de manera significativa, ya que nuestros jóvenes y niños finalmente podrán tener acceso a internet, algo que antes era inaccesible para muchos».
Este domingo 24 de noviembre de 2024, los habitantes del suroccidente colombiano protagonizaron un evento…
Tener una vivienda propia es el sueño de muchas familias colombianas, pero los costos asociados…
El salario mínimo en Colombia para el 2025 será un tema crucial en las próximas…