Promueve la unión intersectorial para el control del cáncer ya que el sector salud no es suficiente
El Valle del Cauca es el primer departamento en el país que adoptó un plan departamental a mediano plazo con el fin de disminuir las altas cifras de mortalidad por incidencia del cáncer, a través de diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos.
Gracias a la ordenanza aprobada en la Asamblea Departamental en el mes de agosto, se ha logrado realizar un ejercicio de política pública que permitirá a los pacientes con cáncer superar cualquier barrera en la atención de la enfermedad.
Para Carolina Wiesner Ceballos directora del Instituto Nacional de Cancerología, “este es un departamento que se convierte en ejemplo para Colombia, ya que para el control del cáncer es necesario cumplir metas a largo y mediano tiempo, mejorando la calidad y la organización de los servicios y la atención que es lo que más se requiere en los servicios oncológicos”.
“Fue un trabajo coordinado entre la Asamblea departamental, la secretaria de Salud y reconocidos expertos en el tema, que fortalece el ejercicio de política pública, el cual permite abrir un camino en el trabajo de una enfermedad que es la que más rápido se reproduce y cobra un número importante de muertes”, aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
La Política Publica promueve la unión intersectorial para el control del cáncer ya que el sector salud no es suficiente y se requiere la concurrencia de los servicios públicos y privados actuando de manera complementaria.
“Estamos trabajando en la construcción de ciencia en el desarrollo tecnológico y por eso podemos informar a los vallecaucanos que estamos en la creación de una unidad oncológica en el HUV y en el Club Noel, una unidad de cáncer infantil”, indicó Lesmes.
El Plan para el Control del Cáncer se constituye la única manera de lograr que la sociedad civil se una para entender y enfrentar el cáncer.
Deja tu comentario