Nayibi Toro Palomino | Armenia | 22 SEP 2013 – 9:47 pm
El mes de septiembre conmemora la lucha contra el mal de Alzheimer y la Secretaría de Salud se une a este acto con el propósito de hacer visible una situación que para muchos es ajena pero la cual está presente en nuestra sociedad.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con el deterioro cognitivo y con trastornos de la conducta. Su característica principal radica en la perdida de la memoria y además de algunas capacidades mentales a medida que las células nerviosas van muriendo.
En sus estadios iniciales la enfermedad puede ser confundida con vejez o estrés del paciente. No obstante, el Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y lastimosamente terminal. La duración media, luego de su diagnóstico está estimada en diez años y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años teniendo un alto grado de posibilidad de adquirirla, aquellas personas que tienen familiares que lo hayan padecido.
A nivel mundial esta enfermedad presenta un alto número de casos anualmente
A nivel mundial esta enfermedad presenta un alto número de casos anualmente relacionando 4.5 millones de casos notificados, lo que quiere decir que el diagnóstico de esta enfermedad se incrementa diariamente y con el paso del tiempo evidenciará un nivel mucho más elevado.
Podríamos decir, que si bien las causas no están determinadas como en otras enfermedades, si existen una serie de eventos que juegan en contra de aquellas personas que tienden a padecer esta afección mental. Los principales aspectos están relacionados a los ya mencionados como edad y antecedentes familiares, no obstante, estudios recientes han demostrado que hay otra serie de factores que aceleran su desarrollo.
Estrés, tabaquismo, exposición a pesticidas, hipertensión, diabetes, consumo de sustancias psicoactivas y bajo nivel de educación, han sido propuestos como factores, que si bien no son aquellos que lo ocasionan directamente pueden aumentar su aparición.
En general muchos elementos han sido asociados a la aparición del Alzheimer pero en la que más congenian los especialistas es la acumulación excesiva de una proteína en el cerebro que responde al nombre de Amiloide Beta, que en gran cantidad disminuye la funcionalidad de otras proteínas del cerebro relacionadas a la memoria y que terminan por perder su funcionamiento ante el incremento de la amiloide beta.
La Secretaría de Salud de Armenia desea en este mes, poner en consideración esta enfermedad que termina por dejar sin memoria y sin algunas acciones mentales a quien la padece. Se recuerda que la literatura cita como factores protectores que previenen o mitigan esta enfermedad, una buena alimentación que contenga omega tres y el mantenimiento de actividad cerebral mediante procesos intelectuales o de memoria, como un entrenamiento que retarde la pérdida de facultades mentales por la muerte neuronal.
Desde ya se invita a todos aquellos que presentan algunos de los síntomas relacionados en este texto a buscar ayuda profesional y a asistir a controles constantes en su EPS o IPS.
Las enfermedades de tipo mental en algunos casos son lentas pero están presentes y deben ser cuidadas y tratadas de la misma forma que cualquier otro tipo de afección. Cuando en la familia hay presencia de Alzheimer, debe buscarse ayuda por parte de los cuidadores , para capacitarse en los cambios que su familiar irá presentando de manera progresiva, mitigando así el impacto que para la familia pueda tener , amén de evitar maltrato al adulto mayor enfermo por desconocimiento.
Deja tu comentario