La Secretaría Departamental de Salud ratificó que se adelanta la revisión de los eventos adversos, incidentes y complicaciones relacionadas con procedimientos estéticos y cirugía plástica en el Valle del Cauca, proceso con el que se busca fortalecer la cultura de seguridad del paciente en esta especialidad.
De acuerdo con la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, “tenemos 113 eventos adversos, lo que quiere decir que ha habido infecciones, molestias alteraciones, asociados a los procedimientos estéticos que se han realizado en la ciudad. De ellos, hemos revisado 77, y esto ha implicado también la revisión de los lugares donde se han practicado, para tratar de que esa clase de procedimientos no tengan afecciones negativas en la salud de las personas”.
El análisis se hizo durante el Encuentro para la Gestión en Seguridad del Paciente en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva realizado en Cali.
“Es una revisión que hacemos con Medicina Legal y los médicos que realizan esa clase de procedimientos buscando calidad en la atención. La atención en salud no debe tener asociado ningún evento adverso, tampoco las de cirugía plásticas, estéticas y reconstructivas. La presencia de estos eventos nos hace pensar que probablemente las condiciones de prestación no son las ideales”, agregó la funcionaria.
Al encuentro asistieron delegados de las instituciones prestadoras de servicios de cirugía, plástica y estética habilitadas en el Valle del Cauca, la Sociedad de Cirujanos Plásticos, anestesiólogos y Medicina Legal.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…