Al igual que ha sucedido en el Valle del Cauca, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, anunció el inicio de la adecuación de la liquidada Clínica Saludcoop, donde se realizó un recorrido por las instalaciones, de la cual se conoce tiene 100 camas y 9 respiradores.
«Hoy visitaremos la antigua Saludcoop, para conocer a ciencia cierta con qué contamos y qué requerimos para adecuar estas instalaciones, para la atención de los pacientes que puedan resultar contagiados con el virus», dijo el Gobernador este viernes.
De igual manera vamos a visitar en compañía del Alcalde de Pereira, Carlos Maya y el director de la Cámara de Comercio, al Centro de Apoyo a la Red Hospitalaria para pacientes de baja complejidad No-Covid que se está adecuando en Expofuturo.
Por su parte el secretario de Salud, el Dr. Javier Dario Marulanda, resaltó que el departamento se mantiene en 19 casos positivos, aunque ya se han hecho 750 pruebas.
Marulanda explicó que los dos pacientes que se encuentran en UCI, han tenido un reporte favorable en el proceso de recuperación.
Te puede interesar: Pico y Cédula para compra de alimentos en Dosquebradas
De acuerdo al Secretario, las pruebas rápidas que lleguen al departamento serán distribuidas por la Gobernación. Estas pruebas se asemejan a las pruebas de embarazo, que en pocos minutos determinan si el paciente es portador del virus.
«Si el paciente sale positivo se hace todo el protocolo respectivo, pero estas pruebas nos permitirán realizar un tamizaje y también hacer el cerco epidemiológico de una manera más efectiva», resaltó Marulanda.
De acuerdo a las declaraciones del Secretario de Salud, en la mañana estuvieron en videoconferencia con el Ministerio de la Protección Social, revisando cómo se prepara la red hospitalaria en Fase I, Fase II y Fase III, que son las diferentes etapas, ante una eventual necesidad de ampliar los servicios de salud.
Respecto a los anterior indicó Javier Dario Marulanda que “en este momento tenemos disponibles 94 unidades intermedias en red pública y privada, que pueden transformarse en unidades de cuidados intensivos, ya están listas y no faltan sino los ventiladores, que ya estamos avanzando en el tema y la probabilidad que en esas áreas intramurales, es decir sin que haya que salir de los hospitales, ampliarnos hasta 182 camas, lo que nos permite casi que doblar la capacidad instalada de unidades de cuidados intensivos”.
Por último, explicó que se está habilitando el laboratorio de la Universidad Tecnológica de Pereira, y que se espera iniciar con las pruebas en la próxima semana.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…