ArmeniaCaliCartagoDosquebradasManizalesPereiraSalud

Recomendaciones y cuidados al consumir pescado en Semana Santa

A continuación puedes encontrar una serie de recomendaciones para identificar el pescado apto para el consumo y así evitar intoxicaciones.

Ante el inicio de la Semana Mayor, las autoridades de salud han intensificado operativos en grandes superficies y demás distribuidores de pescado para vigilar y controlar la calidad de los pescados y mariscos vendidos durante esta Semana Santa.

Teniendo en cuenta que en Semana Santa es probable que incrementen los casos de intoxicación alimentaria a consecuencia del mal manejo de productos de pescado y mariscos, las autoridades de Salud han recomendado tener especial cuidado con la alimentación durante estos días para evitar malestares en el sistema digestivo.

«Semana Santa con nuestra creencia religiosa de que debemos cambiar la dieta, dejar la carne y comer pescado, eso altera la dieta de los vallecaucanos. Nosotros en general, excepto las personas que viven cerca al río o al mar, no comemos pescado, el cambio de la dieta produce enfermedad diarreica aguda y tenemos una susceptibilidad mayor a las intoxicaciones porque el pescado se descompone con facilidad«, asevera la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.

Te puede interesar: Disfrute de la Ruta del Pescado en La Virginia en esta Semana Santa

Identificar factores externos del pescado y evitar intoxicaciones. Si observa algunos de estos puntos de la imagen, el pescado NO es apto para el consumo

Es por este motivo, que han dado una serie de recomendaciones para identificar las condiciones externas del pescado y evitar la descomposición, tales como:

  • Compre en lugares reconocidos, de confianza.
  • Observe las prácticas de higiene del lugar donde compre o consuma estos alimentos.
  • Verifique que la carne esté firme y elástica. El músculo debe ser firme y elástico bien adherido a los huesos y con corte brillante.
  • Las escamas del pescado no deben estar muy apagadas, deben estar unidas entre sí, adheridas a la piel, con brillo metálico (no viscosas).
  • Los ojos del pescado se vean bien, redondos, brillantes y salientes.
  • Las branquias deben ser del color rosado al rojo intenso y deben estar húmedas y brillantes (sin sustancias viscosas).
  • El olor debe tener aroma marino, la cavidad abdominal debe estar completamente eviscerada y limpia (sin desgarres).
  • Si pasa sus dedos por el pescado y estos se quedan marcados es signo de que el pescado no está en buenas condiciones.
  • No compre pescado que esté exhibido sin refrigeración. No deje el pescado crudo por fuera de la nevera, siempre mantener bien refrigerado.
  • Cuando realice sus compras, deje de último la selección del pescado para conservar la cadena de frío.

Te puede interesar: En Pereira habrá bendición papal en Semana Santa por celebración de los 70 años de la Diócesis

Por su parte, Isabel Cristina Parra, Líder de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, indicó que todas estas prácticas ayudarán a prevenir las intoxicaciones alimenticias; por eso desde el despacho de Salud municipal se adelantarán operativos para vigilar que cumplan con las condiciones de salubridad aptas para el consumo humano.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

[mc4wp_form id="67000"]