El Ministerio de Salud notificó en las últimas horas al personal de los centros asistenciales del país que las madres gestantes diagnosticadas con chikunguña en el último mes de embarazo deben ser hospitalizadas, ante el riesgo de lesiones dermatológicas en los recién nacidos.
El Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, advirtió, que en efecto, se ha notado una alta severidad asociada a lesiones dermatológicas en los recién nacidos, por lo cual se recomienda la hospitalización de las madres gestantes.
“La atipicidad de la enfermedad es muy rara pero frecuente en una misma familia”, precisó el funcionario.
El Viceministro Ruíz Gómez hizo los pronunciamientos en la ciudad de Cali, donde evaluó con 14 secretarios municipales de salud de este departamento la situación actual frente al virus del chikunguña, teniendo en cuenta que ya ascienden a 10 mil 125 los casos en esta región del país.
En la reunión se estableció que el 76,4 por ciento de los casos se presentan en seis municipios: Buga (2.758), Yumbo (1663), Cartago (1.497), Cali (1.466), Palmira (191) y Tuluá (165), por lo que el Viceministro instó a las entidades territoriales a insistir en el manejo y la control del vector.
Ruíz Gómez llamó la atención sobre la severidad del virus especialmente en las mujeres gestantes y en los adultos mayores de 65 años.
“En la India tienen la misma clase de virus –moderado- pero se ha visto una prevalencia de casos atípicos. Inicialmente pensamos que en Colombia teníamos dos genotipos de la enfermedad pero con el Instituto Nacional de Salud determinamos que solamente tenemos el tipo asiático”.
El Viceministro reiteró otros puntos frente a la enfermedad. Hay que tener en cuenta la cronicidad del virus, que se da entre el 12 y 15 por ciento de los casos; no hay que descuidar el dengue; es importante tener en cuenta que en unos municipios se expande mucho y en otros no se da el mismo comportamiento, sobre todo en aquellos barrios subnormales; y no hay que olvidar los grupos de riesgo (personas con artritis, mayores de 65 años y madres gestantes, que requieren atención especial.
Ruiz Gómez recordó que al departamento les han sido asignados más de 12 mil toldillos que sirven como prevención en la diseminación del virus, sobre todo en aquellas personas que están infectadas para que se evite la expansión del chikunguña.
También señaló que existe un curso virtual para que se capaciten otros siete mil médicos, para igual número de cupos que se sumarán a los 4.800 ya capacitados el año anterior y así tener actualizados al personal médico de primeros niveles de atención de todo el país en el manejo del virus.
La reunión con los secretarios municipales se llevó a cabo en las instalaciones de la secretaría departamental de Salud del Valle del Cauca, con los referentes de control de vectores de Buga, Palmira, Cartago, Cali, Candelaria, representantes de hospitales, entomólogos y autoridades departamentales encargadas de la vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores.
La Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), en colaboración con el SENA, ha lanzado una…
El departamento de Risaralda se encuentra en estado de alerta tras la confirmación de casos…
El Valle del Cauca continúa demostrando su dominio en los Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles…