Dada la situación presentada en el mes de mayo del año 2014, en el municipio de Carmen de Bolívar, donde un grupo de adolescentes, en su gran mayoría mujeres, luego de ser vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano VPH, empezaron a presentar una sintomatología extraña, y además, de todas las hipótesis que han surgido alrededor del tema, la Secretaría de Salud de Armenia, tomando como punto de base los estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud INS y el Ministerio de Salud y la Protección Social, desea aclarar la situación respecto a la vacuna del VPH y comentar a groso modo los resultados de todos los análisis realizados durante este tiempo.
Antecedentes
El evento inició con 15 casos de una misma institución educativa entre los días 29 de mayo y 2 de junio en mayores de 13 años, y se extendió a más de 600 niñas y adolescentes entre los 8 y 19 años.
Con base en los datos obtenidos en la investigación inicial, se plantearon por parte de los funcionarios de la secretaría departamental de salud de Bolívar, diferentes hipótesis al iniciar el trabajo de investigación de campo: 1. Enfermedad transmitida por agua y alimentos-ETA (papas fritas y agua en bolsa); 2. Reacción adversa de la vacuna contra el virus del papiloma humano; 3. Fenómeno socio psicológico en los estudiantes (uso de tabla ouija); 4. Reacción a plaguicidas (fumigación en lote cercano al colegio) y 5. Posible intoxicación por sustancias psicoactivas.
Los análisis microbiológicos de las muestras de alimentos y agua recolectadas, no reportaron la presencia de microorganismos en niveles superiores a los permitidos. Por otra parte, las muestras obtenidas a las cinco adolescentes remitidas a Sincelejo para análisis toxicológico de sustancias psicoactivas no reportaron la presencia de las mismas.
El día 10 de julio de 2014, el Ministerio de Salud y Protección Social convocó a una reunión por solicitud de los padres de familia de las niñas, debido a la hipótesis de que las niñas estaban siendo posiblemente afectadas por la vacuna tetravalente contra VPH. En dicha reunión el INS adquirió el compromiso ante la comunidad de ampliar la investigación de los casos, para lo cual se desarrolló una asistencia técnica al municipio entre 15 y 18 de julio del 2014.
En esta asistencia técnica se evaluó un total de 26 casos relacionados con el evento, de los cuales 17 de las 26 niñas (77,2 %) con la primera dosis, NO presentaron ningún tipo de reacción ni malestar, dos casos dolor en el brazo de aplicación de la vacuna y dos casos cefalea y mareo.
Respecto a la aplicación de la segunda dosis del biológico, las niñas informaron la presencia de reacciones leves esperadas (induración, dolor local, limitación funcional, mareo, cefalea, enrojecimiento en sitio de aplicación) con mejoría entre dos y cinco días posteriores a su aplicación.
Situación Actual
Luego de iniciar las investigaciones pertinentes del caso, estudiando los síntomas que a la fecha presentaban las menores afectadas, los estudios realizados por el INS y el Ministerio de Salud y la Protección Social, y teniendo en cuenta los resultados de los análisis realizados a las jóvenes, llegaron a determinar que la situación actual de salud de las afectada se debe a un evento denominado EVENTO PSICOGENO, que ha afectado la situación de las niñas que lo padecen, especialmente la percepción que tienen de su salud.
Un EVENTO PSICÓGENO, se caracteriza por:
Voceros del Instituto Nacional de Salud, afirmaron que luego de varios estudios hechos por la entidad se determinó que la vacuna contra el virus del papiloma humano que fue aplicada a 600 niñas en el Carmen de Bolívar, NO fue la causante de las patologías presentadas por estas.
El INS precisó que «El lote de la vacuna no sólo fue aplicado en Carmen de Bolívar
Adicional a esto, la distribución de la vacuna se realizó en todos los colegios y áreas aledañas al municipio, correspondiendo esta vacuna al lote de la que fue aplicada a las niñas que presentaron el evento psicógeno, sin presentarse casos en ningún otro lugar.
Ninguna de las muestras biológicas tomada para la cuantificación de niveles de plomo en sangre en niñas y acompañantes adultos procedentes del municipio de El Carmen de Bolívar, exceden los valores recomendados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades–CDC de los Estados Unidos para causa un riesgo en la salud humana, por lo tanto la hipótesis de una posible intoxicación por metales pesados, específicamente plomo es descartada.
Conclusiones
Adicional a la situación que vivieron las niñas, y los tratamientos necesarios que se deben realizar para tratar de mejorar las condiciones de salud de las mismas, y del evento psicógeno colectivo que están presentando, la Secretaría de Salud de Armenia, desea por medio de este informe aclarar las dudas necesarias respecto a este tema y además, invitar a la población en general a no desconfiar de la vacuna continuando con la aplicación de la misma, siendo esta una de las medidas más importantes para combatir el cáncer de cuello uterino que es una afección que causa unas 3300 muertes por año en Colombia.
El Ministerio de Salud y la Protección Social en cabeza del Ministro Alejandro Gaviria, enfáticamente aseguró, que la vacuna del VPH no es un capricho del Gobierno colombiano, que no se está improvisando y que esta es una política pública seria, que es un orgullo para el país, un ejemplo para la región y para el mundo”, precisaron desde la entidad nacional.
Dentro de los resultados encontrados, luego de los análisis realizados y exámenes médicos diagnósticos para determinar condiciones fisiológicas en las adolescentes, por parte de los expertos en los temas del INS y MinSalud, se puede concluir que:
LA VACUNA CONTRA EL VPH ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA PREVENIR LA APARICIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO. PROTEJAMOS NUESTRAS JÓVENES APLICANDO LA VACUNA.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…