La salud mental es determinante para el bienestar y la salud en general. Cuando una persona padece alguna patología mental, se ve afectada en todos los aspectos de su vida, es por eso que hay que prestarle especial atención.
La vida actual de la mayoría de las personas que viven en ciudades es altamente demandante. El estrés laboral es algo muy frecuente y los problemas económicos no escapan a muchas familias modernas. Todo lo anterior tiene una importante incidencia en el ser humano.
En Hakuna Psicólogos en Medellín suelen atender casos de personas afectadas por el estrés de su vida laboral. La alta competitividad en los puestos de trabajo, la lucha por los mercados que tienen que librar los autónomos y las metas irreales que se asignan a los empleados, provocan efectos negativos en la salud mental.
En las grandes empresas de consumo masivo, los profesionales se ven sometidos a largas horas de trabajo, fechas de entrega y otras exigencias que se autoimponen con el fin de ascender en los puestos de mayor responsabilidad. Esto reduce el tiempo dedicado a la familia, amigos, ocio y entretenimiento, lo que puede generar estados depresivos o ansiosos.
En la actualidad, se ha observado un aumento de los casos de depresión y ansiedad en trabajadores, quienes lamentablemente, buscan ayuda profesional cuando están inmersos en este tipo de crisis. El sufrimiento por estas condiciones puede prolongarse por años, lo cual no tiene por qué ser así.
Con una consulta psicológica preventiva, o con los primeros síntomas, se puede ahorrar mucho sufrimiento al paciente y conseguir una mejoría más rápida. Es por eso que hay que estimular la atención psicológica oportuna.
Acudir al psicólogo debe ser algo normal, y tomado como parte de una revisión rutinaria de la salud. Sin embargo, hay algunas señales que indican que la visita al psicólogo debe ser inmediata y se debe contactar con alguna clínica, como por ejemplo, Hakuna Psicólogos online.
Las siguientes son algunas de esas señales que se deben atender rápidamente.
Tener inconvenientes para dormir una o dos noches puede ser normal. Muchas veces, cuando estamos muy cansados o preocupados, los patrones de sueño se alteran. Sin embargo, si las dificultades de sueño son frecuentes y afectan al desempeño diario, es necesario consultar con un profesional de la salud.
Los problemas para dormir pueden consistir en dificultad para quedarse dormido, dormir muy pocas horas, sueño muy ligero, pesadillas frecuentes, sonambulismo, despertarse cansado, etcétera.
La irritabilidad es un estado en el que la persona tiene un comportamiento explosivo, generando ira al menor estímulo. Es un síntoma que hay que observar con detenimiento, porque puede conllevar otras condiciones importantes.
La irritabilidad emocional afecta a las relaciones personales, laborales, de pareja, familiares, y sobre todo, provoca sufrimiento en la persona, quien se siente mal durante la mayoría del tiempo.
La sexualidad es un aspecto que suele verse afectado mucho, debido a la falta de salud mental. Cuando una persona sufre estrés, depresión, ansiedad o cualquier condición similar, puede experimentar falta de interés en las relaciones sexuales, disfunción sexual, anorgasmia, etcétera.
La falta de energía sin razón que la justifique puede tener un origen orgánico, psicológico, o ambos, es por eso que debe evaluarse apropiadamente y no dejarse pasar.
Levantarse cansado, no rendir lo esperado, sufrir de fatiga constantemente o a ciertas horas, es un síntoma que puede deberse a un gran estrés, a un estado ansioso, depresión u otra condición de salud mental.
La tristeza sin razón, o debida a algo sin importancia aparente, puede ser un síntoma de depresión, y es necesario consultar a un psicólogo de inmediato, como medio para restaurar la salud mental.
La depresión puede desencadenarse por un evento doloroso que se prolonga y se hace insostenible. Por ejemplo, una persona que pierde a un ser querido no logra salir de las primeras etapas del duelo y su tristeza se prolonga demasiado, desencadenando una depresión. También puede suceder por una mudanza, un despido laboral, una separación, la adolescencia de los hijos, etcétera.
Cuando el estado ansioso es desproporcionado y la persona no lo puede controlar, se convierte en un síntoma que hay que vigilar.
La sensación de nerviosismo, tensión, peligro inminente, respiración acelerada, temblores, agitación, todo esto en forma de episodios o de manera prolongada y sin una justificación en cuanto al motivo y a la intensidad, son señales de ansiedad.
La ansiedad es un grave trastorno de la salud mental, el cual hay que tratar por parte de un profesional adecuado.
Cuando una persona se derrumba ante cualquier obstáculo o es incapaz de resolver asuntos cotidianos es señal de que necesita una consulta psicológica. La salud mental es determinante para el desarrollo de la vida diaria, por lo tanto, hay que tomar medidas inmediatas para restablecerla.
La paranoia puede presentarse en diferentes niveles, por ejemplo, una persona puede pensar que todo su entorno está en su contra. Sentirse perseguido, observado, etc., señales inequívocas de que la salud mental está alterada.
Al observar un síntoma o señal de alarma en cuanto a la salud mental, en sí mismo o en una persona cercana, es necesario acudir a un psicólogo para una evaluación y su tratamiento.
La salud mental es muy importante, ya que afecta a la felicidad, bienestar, realización, evolución y desarrollo del ser humano. Nunca se deben ignorar las señales que afectan a la mente.
Los psicólogos tienen la capacidad de detectar si los síntomas requieren tratamiento o terapia, y si son reacciones normales ante las situaciones de la vida, es por eso que la consulta profesional es determinante. Conseguir un psicólogo de confianza a quien consultar cuando se quiera, debe ser una meta de todas las personas.
Además, el psicólogo puede ofrecer herramientas para sobrellevar los retos a los que se enfrenta todo ser humano y, con esto, mejorar las relaciones personales, rendir mejor en sus actividades, y sentirse más feliz y pleno.
La consulta psicológica puede ser la diferencia entre una vida satisfactoria y una llena de malestares.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…