De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres adultos padece de tensión arterial elevada, y alrededor de 9 millones de personas mueren cada año a causa de esta enfermedad a nivel mundial. Es por ello que cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial Contra la Hipertensión Arterial, con el fin de promover la detección temprana de esta patología.
NUEVA EPS, a través de los programas de manejo y gestión de riesgo de enfermedades crónicas,interviene de manera oportuna en la progresión de enfermedades como la Hipertensión Arterial. Con corte al mes de febrero de 2019, la Compañía detectó que aproximadamente 670.000 mil afiliados presentan Hipertensión Arterial, cifra que representa el 14.3% de los asegurados por la Compañía.
De este total de afiliados los departamentos con la mayor cantidad de casos registrados son Cundinamarca con 135.390 afiliados, Antioquia con 100.081, y el departamento del Valle del Cauca con 94.467.
Vivian Bernal, médico especialista de NUEVA EPS, resuelve las dudas más frecuentes sobre la hipertensión y los hábitos de vida saludables que puede adoptar una persona para evitarla y reducir estas cifras.
¿Qué es la hipertensión y cómo se controla?
el corazón bombea sangre se dirige a través de arterias, ejerciendo fuerza sobre las paredes de estos vasos y es lo que se conoce como presión arterial.
Los valores normales de la presión arterial en adultos es de 120/80 mm Hg. Cuando es superior a 140/90 mm Hg, se considera a la persona hipertensa. Se debe tener cuenta que el diagnóstico no se puede hacer con una sola medición, se debe realizar un monitoreo de presión arterial durante 24 horas continuas.
¿Cuáles son los síntomas de alerta?
La mayoría de las personas con hipertensión no muestran ningún síntoma; en algunas ocasiones, la enfermedad puede producir dolor de cabeza, sensación de mareo, dolor torácico y hemorragias nasales.
¿Quiénes son más propensos a desarrollar Hipertensión?
Se han asociado a algunos factores de riesgo como:
¿Un niño puede desarrollar Hipertensión?
Si, generalmente la tensión elevada en niños se debe a otras patologías como alteraciones renales o endocrinas, por lo tanto, es vital tratar la causa de la hipertensión
¿Cuál es el tratamiento a seguir?
El objetivo del tratamiento es lograr el control de las cifras tensionales para evitar la lesión de órganos. Es importante empezar con el control del consumo de sal, actividad física regular; si estos cambios no ayudan a controlar la presión arterial dentro de 3 a 6 meses, la enfermedad puede tratarse con medicamentos y el tratamiento dependerá de las condiciones específicas de cada paciente y debidamente ordenado por el médico tratante.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…