La Secretaría de Salud ha lanzado una campaña para promover la vacunación y te invita a que te acerques a los hospitales locales o a tu EPS para recibir la vacuna y prevenir complicaciones en tu salud.
La influenza es una enfermedad infecciosa que se propaga fácilmente de persona a persona y afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, en algunos casos, los pulmones. En ocasiones, puede llevar incluso a la muerte. Por eso, es importante tomar medidas preventivas, y una de ellas es vacunarse contra la influenza.
La vacuna está dirigida a los niños de 6 a 35 meses, quienes deben recibir dos dosis con un intervalo de 6 semanas. Para la población adulta, la vacuna se recomienda especialmente a las personas mayores de 60 años y a las mujeres embarazadas, y se administra en una sola dosis. El objetivo es lograr una cobertura del 95% en esta población.
Luz Miriam Gutiérrez Valenzuela, coordinadora del programa infancia de la Secretaría de Salud de Risaralda, explica que la temporada de lluvias, que se extiende de abril a octubre, es el momento más propicio para la vacunación contra la influenza. «Aunque es muchas ocasiones las personas piensan que días de tiempo seco, esta temporada es donde más se agudizan las infecciones respiratorias en la población», agregó la profesional en salud.
La gripe estacional se propaga fácilmente, especialmente en entornos como escuelas y residencias de ancianos. En climas templados, las epidemias estacionales suelen ocurrir durante el invierno, mientras que en regiones tropicales pueden aparecer en cualquier momento del año, dando lugar a brotes más irregulares.
Te puede interesar: Para abaratar costos, Drogas La Rebaja sería adscrita a MinSalud
Protege tu salud
Es importante destacar que las personas con mayor riesgo de sufrir enfermedades graves o complicaciones son las embarazadas, los niños menores de 59 meses, los adultos mayores y aquellos que padecen enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, metabólicas, neurológicas, hepáticas o hematológicas, así como aquellos con inmunodepresión debido al VIH/sida, quimioterapia, corticosteroides o neoplasias malignas.
No descuides tu salud ni la de tus seres queridos. Acércate a los puntos de vacunación en Risaralda y protégete contra la influenza. Recuerda que la prevención es la clave para disfrutar de una vida saludable.
Deja tu comentario