Hervir el agua, lavarse las manos y los alimentos, son las claves para prevenir esta enfermedad
El agua y los alimentos contaminados, lo mismo que las manos sucias, son las principales causas de una enfermedad que durante el 2013 envió al médico a 18.508 Risaraldenses. De esta cifra, 4.544 fueron niños menores de 5 años, de los cuales 438 tuvieron que ser hospitalizados.
Se trata de las infecciones diarreicas que según el Ministerio de Salud causan la muerte de 481 colombianos al año.
La diarrea generalmente es causada por infecciones gastrointestinales producidas por virus, bacterias o parásitos que se trasmiten a través de las manos, el agua, alimentos, animales o cualquier objeto contaminado.
En general, las infecciones que causan diarrea son altamente contagiosas. La mayoría de los casos pueden contagiarse a otras personas durante el periodo en que la persona infectada continúa con diarrea.
La Secretaria de Salud de Risaralda, Lina Beatriz Rendón Torres, entregó las siguientes recomendaciones para prevenir esta enfermedad:
¿Cuándo acudir al doctor?
El Director de Salud Pública de Risaralda, Cristian Herrera Giraldo, explicó que las personas deben acudir al médico si tienen episodios de diarrea severos y prolongados, fiebre de 38 grados o más alta, vómitos continuos o rechazo a tomar líquidos, dolor de abdomen severo, diarrea que contiene sangre o moco.
Cuando un paciente, especialmente los niños, parezcan deshidratados debe acudirse de inmediato a los servicios de salud más cercanos. Los síntomas de la deshidratación incluyen:
Dato de Interés
Durante los tres primeros meses del 2014 cerca de 7.000 Risaraldenses han sido atendidos en consulta externa por causa de la diarrea.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…