Al anunciar las medidas restrictivas que regirán para esta semana en el departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia, dejó la puerta abierta a un posible confinamiento de 7 días.
El funcionario se refirió a esta posibilidad al mencionar la alerta que hay ante la posible escasez de oxígeno en el departamento.
Suárez Vélez aseguró que se le solicitó al Gobierno nacional hacer un análisis sobre esta situación en el resto del país. También manifestó que surgieron un par de alternativas para atender la posible escasez de este elemento.
Una de estas opciones es la importación de oxígeno, para esto ya se expidió un decreto que lo facilitaría. La otra sería trabajar con oxígeno industrial y hacer el cambio a oxígeno medicinal. Al parecer, ese cambio es factible y fácil y sería vigilado por el Invima.
El mandatario seccional informó que por ahora los distribuidores de oxígeno le han confirmado a algunos hospitales del departamento que no están en capacidad de aumentarles los suministros, pero que les garantizan los consumos históricos de los últimos días.
Asimismo, se están haciendo unos análisis técnicos para ver si es viable la instalación de equipos generadores de oxígeno en algunas clínicas y hospitales del Valle de Aburrá.
Pero a la par se mantienen los monitoreos a esta situación, que será revisada mañana lunes o, a más tardar, el próximo martes y si se detecta que la alerta por desabastecimiento de oxígeno es más clara, las autoridades no dudarán en decretar medidas restrictivas adicionales.
“El escenario todavía es prematuro, pero muy seguramente cerraríamos (confinamiento) durante 7 días la primera semana de mayo”.
Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…