CiudadRegion.com | Cartago | 29 JUN 2016 – 11:01 pm
La problemática que se genera desde los sumideros de aguas lluvias, convertidos en criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika, concentra la atención de las autoridades de salud del Valle que abrieron la convocatoria del ‘Concurso departamental de creatividad en ingeniería para el control de criaderos de aedes aegypti en vía pública’.
En el Valle se estiman unos 110.000 sumideros de aguas lluvias, de los cuales 70.000 están en Cali y unos 40.000 en el resto del departamento, y pese a que se realizan controles permanentes con productos químicos, estos solo tienen una residualidad de 20 días. Por esa razón, a través de este concurso se busca un nuevo diseño hidráulico y estructural para las alcantarillas.
La convocatoria está dirigida a centros de investigación, la academia, el sector público, sector privado y comunidad en general.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se buscan propuestas innovadoras para nuevos sumideros de captación de aguas de escorrentía que hacen parte de las vías públicas, que eviten la proliferación y cría de larvas del mosquito aedes aegypti y cumplan las normas RAS 2000 (Resolución 1096 de 2000 y la Resolución 2920 de 2012) y aquellas que contemplen las empresas de servicios públicos de acueducto y alcantarillados en cada municipio.
Esta convocatoria también incluye la adecuación de dispositivos para los sumideros ya existentes de modo que no permitan la acumulación de agua y por lo tanto dejen de ser criaderos del mosquito.
Un jurado de expertos se encargará de seleccionar dos propuestas, que serán calificadas por la facilidad de construcción y/o implementación del modelo, costos y eficiencia en el control de los criaderos. Los ganadores recibirán premios de 20 y 10 millones de pesos.
La inscripción de las propuestas se realizará en la Secretaría Departamental de Salud, piso 11 de la Gobernación del Valle, de lunes a viernes desde la 8:00 a.m hasta las 4:00 p.m, hasta el 29 de julio de 2016.
Deja tu comentario