CiudadRegion.com | Cartago | 24 ABR 2016 – 11:06 pm
“Las mujeres debemos asumir el liderazgo y enfrentar el siglo XXI con los nuevos retos que tiene enmarcados para nosotras”.
Así habla Yolanda Montaño, con vehemencia y la convicción de seguir encaminando a las mujeres por las sendas de la defensa de sus derechos y su lugar en la sociedad.
Una de las hijas menores de Don Luis María Montaño, carpintero cartagüeño y Esther Julia Salinas, una reconocida modista proveniente de Amagá, Antioquia. Doña Yolanda es víctima, como muchos, del conflicto armado del país, pues a su hermano mayor y a su hermana menor, la delincuencia y la violencia colombiana les arrebataron la vida.
“Desde niña recibí el ejemplo de mi padre, el don de servir desinteresadamente a la comunidad es algo que siempre voy a llevar a cabo en lo que me reste de vida, porque la comunidad y más que todo la mujer, necesita ser escuchada y tenida en cuenta en todo lo que se pueda realizar, eso se llama igualdad de derechos” precisó Yolanda.
Yolanda Montaño Salinas es la coordinadora de la Casa de Justicia en Cartago y tiene un historial de liderazgo con más de 30 años en defensa de los derechos de las mujeres, en la promoción del ejercicio efectivo de la ciudadanía y en el empoderamiento de las mujeres para que se conviertan en protagonistas de su propia vida.
Hace parte del grupo de mujeres que creó la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz, IMP y que viene trabajando desde el 2002 por la solución del conflicto armado exigiendo verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los hechos victimizantes protagonizados por los actores de la guerra en Colombia.
Como parte de la Alianza IMP, ha sido coordinadora de la Región Pacífico y una de las siete comisionadas nacionales de paz, así como fundadora de los comités municipales de Tuluá y Cartago de los cuales ha sido también coordinadora.
Yolanda recibe el Galardón a la Mujer Vallecaucana en el ámbito político no solo por su labor histórica sino por su abnegada vocación de servicio en pro de las mujeres del Valle del Cauca.
Deja tu comentario