Eduard Gehovanny Quintero | Cartago | 25 ABR 2016 – 11:12 pm
El pasado domingo 24 de abril se reunieron los funcionarios de la coordinación de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de Cartago con los damnificados del incendio que se registró el pasado 18 de marzo en el barrio Bellavista.
En dicha reunión el gobierno municipal les notificó a los afectados que no se podía hacer la declaratoria de la calamidad pública porque la ley 1523 del 2012 manifiesta en qué circunstancias se declara un evento como desastre natural, pero que el caso acontecido en Cartago es especial, porque desde el comienzo se sabía que este incendio había sido provocado.
“Se hicieron todas las consultas tanto a nivel nacional como departamental y la recomendación fue ceñirse a la ley” dijo Antonio Ching, Director de la Oficina de Gestión de Riesgo.
Las familias también conocieron que ya está aprobado el auxilio por un monto de 200 mil pesos, hasta por 3 meses de arrendamiento para cada una, para que ellos así puedan salir del coliseo donde se encuentran.
También se conoció que la Corporación Diocesana hizo entrega formal del predio que donaron en la comuna 7 para su proyecto de vivienda, “se les dijo a los afectados que este, no era un proceso corto, que podría durar 2 o 3 años la entrega de sus viviendas”, dijo Antonio Ching Cruz.
En el coliseo del café se encuentran albergadas alrededor de 14 grupos familiares, porque varias personas han buscado otros lugares para hospedarse.
Sobre los mercados, éstos se seguirán repartiendo hasta agotar su existencia, también se acordó que las donaciones en enseres como camas, colchones kits de cocina y otros apenas se encuentren las familias alojadas se va a hacer una reunión para sortear estos elementos, ya que no hay igual cantidad para todas ellas.
“Los censados son 36 grupos familiares pero para la reubicación solamente se tienen 25 familias que son las que legalmente nos pudieron comprobar que habían hecho compra de estos predios y las familias restantes trataremos de ubicarlas en otro programa de vivienda que el municipio vaya a ejecutar”, agregó Ching Cruz.
Deja tu comentario