Olga Beatriz Collazos R | Cali | 19 DIC 2013 – 6:28 am
En cabeza de la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se realizó el primer encuentro del Programa de Transformación Productiva.
Durante la jornada se lanzó el Plan de Negocio para el sector hortofrutícola en el Valle del Cauca que contó también con la participación de delegados de la Asociación Hortofrutícola de Colombia, productores y campesinado del Departamento.
El Secretario de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca Juan Guillermo Valencia de la Torre dijo que el Programa de Transformación Productiva busca convertir al país en un exportador de frutas y hortalizas de talla mundial, a partir de la explotación de siete productos que son altamente demandados en el mercado internacional como papaya, mango, piña, fresa, aguacate Hass, cebolla de bulbo y ají.
Para Juan Camilo Montes Gerente del Programa de Transformación Productiva del Mincomercio, el Departamento desde hace muchos años ha tenido la premisa de explotar el sector hortofrutícola por su riqueza y gran capacidad, por ello a través de este programa se articula la estrategia nacional con la departamental que lidera el Gobernador Ubeimar Delgado y las alcaldías para hacer de este sector algo de talla mundial.
Colombia tiene cerca de 70 hortalizas y variedad de frutas
“Colombia tiene cerca de 70 hortalizas y variedad de frutas pero las siete mencionadas representan el mayor mercado no solo en volumen si no en mayor crecimiento, productos que ya se demandan y que los consumidores mundiales están dispuestos a consumir siempre. Todos los productos apuntan al Plan Hortofrutícola del Valle del Cauca y es importante ver que estamos alineados desde el orden nacional, y que son altas las posibilidades que tienen nuestras frutas para empezar a exportarse de forma masiva”, afirmó el funcionario.
La hoja de ruta para el sector hortofrutícola a partir de este encuentro tiene tres estrategias una enfocada en el fortalecimiento del tejido empresarial con apoyo al pequeño productor, el desarrollo de factores de competitividad y el posicionamiento de los productos en mercados internacionales.
Deja tu comentario