Más de 20 ambulancias han sido vandalizadas durante las protestas y bloqueos en algunas vías del Valle. Tres pacientes han perdido la vida antes de poder llegar a un centro asistencial.
La Secretaría de Salud del Valle del Cauca, confirmó que tres pacientes críticos murieron el departamento esperando ser trasladados.
«En el día de ayer referencian de una paciente remitida de Palmira a Tuluá que un bloqueo en San Pedro evitó su desplazamiento y la señora muere en la vía; también en la mañana del día de ayer un paciente con una urgencia vital hacia Buenaventura, el atraso por bloqueos en la vía lo llevó a la muerte antes de llegar a la institución hospitalaria», dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
Así mismo, reveló que un paciente en Roldanillo que presentaba una emergencia renal murió en el hospital sin poder ser trasladado.
Al respecto de esta delicada situación, el Gobierno departamental hizo un llamado urgente a los ciudadanos que hoy bloquean las vías del departamento.
«Queremos decirles que estamos haciendo esfuerzos para garantizar la movilidad de nuestras ambulancias, la fuerza pública nos ayuda en ello, les pedimos respeto hacia la misión hospitalaria, vamos identificados con banderas blancas que manifiestan nuestra urgencia y nuestra necesidad les pedimos comprensión y ayuda, podría ser su familiar quien transita en una de estas ambulancias», expresó la funcionaria.
Te puede interesar: Anonymous revela correos y contraseñas de miembros del Ejército
Para garantizar el traslado de pacientes que requieren de atención vital, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali tramitan ante el Ministerio de Salud y las Naciones Unidas el acompañamiento de rutas humanitarias y así salvar la vida de los pacientes.
Durante los primeros días de bloqueos, por lo menos 23 ambulancias del departamento han sido vandalizadas y el personal de salud que atiende las emergencias víctimas de agresiones.
Deja tu comentario