En un esfuerzo por proteger y mejorar la seguridad en el río Cauca, las autoridades del Valle del Cauca han puesto en marcha la estrategia: La Sultana, la primera patrulla fluvial de la Policía de Cali. La embarcación, bautizada recientemente, no solo se encargará de garantizar la seguridad en el afluente, sino también de proteger la biodiversidad y promover la recuperación de la navegabilidad.
Durante un recorrido inaugural a bordo de La Sultana, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció que la Administración departamental hará una inversión adicional para adquirir otra lancha que apoye los patrullajes. «Como vemos que es tan grande este río, nos va a tocar comprar otra lancha para poder que tengamos todo el trayecto del río Cauca cuidado y protegido, no solo en materia de seguridad, sino de biodiversidad», afirmó la gobernadora. Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio que busca restaurar la navegabilidad del río y atraer actividades turísticas seguras.
La presencia de esta patrulla fluvial se convierte en un hito para la región, ya que el río Cauca ha sido históricamente un punto vulnerable para el tráfico ilícito y actividades delictivas, especialmente durante la noche. Con este despliegue, se espera frenar la acción de estructuras criminales y reducir la contaminación causada por individuos irresponsables.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, también destacó la importancia de esta intervención, señalando que el río “se había vuelto una autopista del delito, sobre todo en horas de la noche, pero ya con esta lancha se empieza a recuperar el control del afluente». Estas medidas buscan no solo mejorar la seguridad en la zona, sino también impulsar el uso recreativo y económico del río.
Te puede interesar: Hallan e identifican a hombre decapitado en corregimiento de Piedras de Moler en vía Cartago-Alcalá
Por su parte, el coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, resaltó las operaciones preventivas y de control que se llevarán a cabo con La Sultana. «Con esta patrulla reafirmamos la presencia institucional y realizaremos actividades preventivas y operativas para combatir estructuras criminales y personas inescrupulosas que puedan llegar a contaminar», enfatizó.
La Sultana es una embarcación moderna con capacidad para 14 personas, incluidas dos tripulantes. Su misión abarcará la vigilancia en la jurisdicción de Yumbo, Cali y Jamundí, asegurando que el recorrido del río Cauca sea un espacio más seguro para las comunidades y el medio ambiente. La lancha operará bajo la dirección de la Policía de Tránsito y Transporte, lo que permitirá un despliegue coordinado y efectivo en la región.
La Feria de Manizales 2025 está lista para convertirse en uno de los eventos más…
El municipio de La Virginia, Risaralda, está de luto tras el trágico fallecimiento de Alejandro…
La celebración de la Navidad en Manizales y el departamento de Caldas transcurrió en general…