El puerto marítimo más moderno de Colombia y uno de los más importantes de Suramérica, Aguadulce, fue inaugurado este miércoles por el Presidente Juan Manuel Santos. La terminal beneficiará a los empresarios colombianos con menores costos de transporte y a los internacionales con una obra multipropósito, con la más moderna tecnología de embarque y desembarque.
“Es muy importante tener sueños y es más satisfactorio cuando se convierten en realidad. Esto que hoy estamos haciendo de inaugurar este puerto es parte de ese sueño”, dijo el Primer Mandatario.
Agregó que la inauguración coincide felizmente con las trascendentales reformas que se están aprobando en el Congreso para implementar y consolidar la paz, tras la firma de los acuerdos con las Farc.
“Ustedes fueron visionarios. Esto comenzó hace muchos años. Inauguran este puerto en el mejor momento, con el mayor potencial y con el apoyo que le hemos dado desde el Gobierno, que obedece a la política de atraer el capital extranjero”, agregó.
“Estamos estimulando el comercio exterior con muchos países para explotar todo el potencial que tenemos. Tenemos la visión de contar con un país competitivo, que sea una despensa de alimentos para el mundo y este puerto será un eslabón muy importante. Lo único que les espera a ustedes es más negocios, más utilidades, porque si a ustedes les va bien al país le va bien”, precisó.
Las cifras de Aguadulce
El sector portuario de Buenaventura sigue especializándose y generando nuevas oportunidades de negocios para atraer carga, dijo el Jefe del Estado, al exaltar las obras que beneficiarán a esta región del país.
Al estar en la península Aguadulce, la carga no tiene que pasar por la ciudad de Buenaventura, por la vía construida para transportar la carga.
Aguadulce moverá 600.000 contenedores al año y recibirá buques gigantes con hasta 14.000 contenedores por viaje, con miras a ampliarse.
El puerto cuenta con 4 grúas para atender buques “super pospanamax”, entre los más grandes del mundo.
Aguadulce contará con 5 máquinas de inspección no intrusivas, lo que agilizará enormemente la vigilancia de la carga.
La obra también marca un hito para la historia de la inversión extranjera en Colombia, porque se trata de la mayor inversión asiática para una obra de infraestructura en el país, con más de USD$500 millones.
El pasado 16 de diciembre atracó el mega buque Algeciras con más de 4.700 contenedores, lo que también marcó un hito.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…