El País | Cali | 20 ABR 2014 – 8:22 am
La paranoia alcanzó su clímax el lunes pasado, cuando se extravió por unas horas un menor de 9 años en Llano Verde, en el oriente de Cali, los vecinos que salieron a bloquear las vías principales cercanas a este sector exigían que se buscara al niño porque supuestamente se lo habían llevado para sacarle los órganos, como se ha venido diciendo desde hace unas semanas atrás.
Varios sectores clamaron por no generar alarma tras los rumores de robo de menores para traficar órganos. No hay denuncias
Ese mismo día, personas como Sandra Navarro, quien ayudaba a buscar al menor por el barrio, le repitió a las autoridades lo que ella y varios de sus vecinos estaban pensando: “nos estamos imaginando lo peor, pues lo que están diciendo es que se están robando los niños para hacerles cosas malas”.
En la tarde, cuando la Policía explicó que el menor se había extraviado luego de ir a hacer un mandado, le pidió a la comunidad que no se deje llevar por los rumores de robos de niños y que, así como se unen para protestar, se unan para denunciar si de verdad conocen casos de este tipo.
Ese pánico generalizado, incluso, llevó también a que el pasado 5 de abril se presentara una asonada en el barrio Desepaz, oriente de Cali, donde varias personas atacaron la estación de Policía con el ánimo de agredir a una persona que supuestamente sería el responsable de la desaparición de niños de la zona.
Luego se aclaró que la persona que iba a hacer agredida era un catequista, conocido del mismo barrio e inocente de lo que se le acusaba.
En las redes sociales como Twitter y Facebook también se ha estado regando el rumor de la desaparición o robo de niños para el mencionado fin.
Y no solo en Cali han sucedido eventualidades tras los rumores de desapariciones de menores, sino en varios municipios del Valle, como Florida y Palmira.
En el corregimiento El Chococito, de Florida, se presentó el mes pasado un intento de linchamiento a dos personas porque, según varios campesinos de la zona, estaban detrás de varias desapariciones de niños, caso que desmintió la Policía, pues no tenían denuncias sobre los supuestos casos.
Y en Palmira, la administración local y la misma Policía también desmintieron hace dos semanas la versión que circuló a través de Internet de que un grupo de delincuentes, a bordo de una camioneta con vidrios polarizados, estaría secuestrando niños en esta población. Este rumor se atribuyó a una grave desinformación de un texto que se propagó por las redes sociales.
Al respecto, el coronel Hoover Penilla, comandante de la Policía Cali, explicó que en la capital del Valle, por ejemplo, no se han registrado denuncias que sustenten lo que se está rumoreando.
“Por eso hago un llamado a la cordura y a no entrar en pánico ante diferentes situaciones que se puedan presentar. Le pido a la comunidad que denuncie cualquier irregularidad que se registre con los menores en las estaciones de Policía”, afirmó el coronel Penilla.
El oficial aclaró que si bien hay unos procedimientos al momento de realizar una denuncia por desaparición, las personas deben acudir a las autoridades inmediatamente ocurra la pérdida de alguien para que la Policía tenga el reporte e inicie una búsqueda.
A su vez, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, expresó que no se pueden crear unas alarmas de este tipo en el departamento y más cuando la ciudadanía está tan sensible, tras el año violento que vivió Cali en el 2013.
“Las autoridades no tienen denuncias sobre robo de niños en la ciudad y lo que hay que hacer es trabajar desde las casas para prevenir a nuestros menores. Por ejemplo, hay que evitar mandar a los más pequeños a realizar mandados, dejarlos solos en la calle o en la casa. Hay que decirles que no hablen con extraños”, dijo monseñor Monsalve.
Y aunque a la fecha, la Personería Municipal y la Fiscalía tienen un reporte de 76 personas desaparecidas en Cali, entre ellas unos once menores, las mismas entidades coinciden en que los casos no corresponden a niños que hayan sido robados para el tráfico de órganos. Varios de los casos denunciados sobre desapariciones provienen de las comunas 6, 13, 14, 15 y 21, del oriente de la ciudad.
Pero más allá de los rumores sobre el robo de niños para la práctica mencionada, médicos de la ciudad explicaron que realizar procedimientos de trasplante de órganos no es sencillo.
Gabriel Jaime Echeverry, experto en trasplante de la Clínica Valle del Lili, afirmó que para un procedimiento con órganos se deben tener en cuenta muchas cosas, entre esas, gente experta en el tema, un lugar con instrumentos y tecnología de punta, saber sobre tipos de sangre y órganos compatibles…
“Además, en el departamento no hay un banco de órganos, por lo tanto éstos no se pueden guardar, como se creería. Lo que se hace con este tipo de rumores es un daño a la sociedad que actúa sin saber de procesos”, expresó Echeverry.
A su vez, Laureano Quintero, director de la Clínica Amiga Comfandi, coincidió en que tomar los órganos de un ser humano es algo muy complejo y no se puede hacer de manera tan olímpica como se está hablando en la calle.
“Los médicos tratamos de explicar de una manera sencilla esto del trasplante de órganos para que los ciudadanos no especulen sobre el tema y se acaben los rumores”, afirmó Quintero.
Recomendaciones de las autoridades
La Policía indicó que para denunciar una desaparición de una persona se tienen que llevar a las estaciones la mayor cantidad de datos posibles para tener en cuenta en el registro de la denuncia.
La Fiscalía y la Policía dijeron que no se debe de esperar 72 horas, como se cree, para reportar una desaparición. Se puede hacer inmediatamente ocurra alguna eventualidad.
La Personería de Cali informó que en esa entidad se pueden reportar las denuncias por desaparición, en las líneas 143 o 318 3355722.
Las autoridades explicaron que se hace un trabajo muy grande en los colegios de los barrios para prevenir que se presenten casos de menores desaparecidos, que en muchos casos son engañados por personas para involucrarlos en la delincuencia.
El dato
En Cali, hay cinco cirujanos especializados en trasplante de órganos y trabajan en Valle del Lili, Dime e Imbanaco. Cualquier persona no puede realizar estos procedimientos
Deja tu comentario