Cartago Hoy | Cali | 18 JUL 2013 – 7:29 am
Por lo menos así lo consideran ambientalistas como Édgar Agudelo López, presidente de la Fundación de Recuperadores del Norte del Valle, quien señaló que “a causa de malos manejos y poco sentido de pertenencia por parte de las administraciones, este sitio no ha sido reconocido por su verdadero valor natural”.
La queja radica en que actualmente el espejo de agua que cubre una de las tres y media hectáreas que tiene el parque está invadido de material vegetal, lo que, según el experto, pone en riesgo la supervivencia de peces, tortugas, aves y demás animales que viven allí.
Asimismo, existen problemas de seguridad y con el mantenimiento en general del lugar, que en este momento hace la Fundación, la comunidad aledaña, la Policía Ambiental y algunos estudiantes de colegios cercanos, sin remuneración alguna.
El administrador ambiental Luis Mario Millán, funcionario de la Dirección Norte de la Corporación Autónoma del Valle, CVC, aclaró que el parque no es de esa entidad sino del Municipio y que en el 2007 se hizo un plan de manejo que en su momento se puso en marcha.
El Parque de La Salud, uno de los humedales más grandes y visitados del Norte del Valle del Cauca, no tiene dolientes oficiales.
Así, se construyeron los senderos, el mirador, el quiosco para impartir educación ambiental y la señalización, pero aclaró que la responsabilidad de la CVC llega hasta el mantenimiento del espejo de agua.
“Nosotros tenemos recursos para hacerle mantenimiento a ese espejo de agua cada año, que es limpiarle las plantas que están encima para una buena fotosíntesis y la alimentación de las especies que viven allí”, explicó antes de precisar que las demás tareas le corresponden al Gobierno local.
Alexandra Aristizábal, subdirectora de Medio Ambiente del Municipio, señaló que el parque sí está bajo la administración de la Alcaldía, pero que no hay recursos para su mantenimiento.
También anunció que se realizará una poda en el marco del proyecto de parques que tiene su despacho, pero que la inversión mayor se hará por parte de la IPS Municipal, que planea instalar un puesto de salud a un costado del parque, por la Calle 14, y que dentro de su labor está invertir en el humedal.
La funcionaria agregó que no están interesados en entregar el parque en comodato y que esperan seguir contando con el apoyo de la comunidad para el mantenimiento.
Por ahora, la inversión más clara son los $6 millones que la CVC asignará para el espejo de agua que, según Millán, se hará en aproximadamente un mes y medio.
Entre tanto, varios ambientalistas de la Villa de Robledo solicitaron a la Corporación tenerlos en cuenta para estas labores y no contratar a personas que no conocen el parque y que le pueden causar perjuicios.
Deja tu comentario