Paola Andrea Holguín Ayala | Cali | 01 JUN 2015 – 9:31 pm
Expresiones como “toda la vida viviendo en La Paila y no sabía que el agua venía del río La Paila que nace en la parte alta de la cuenca en Sevilla y Bugalagrande”; “Soy Paileña y no conocía el acueducto”; fueron las que se escucharon durante esta jornada con las usuarias del agua.
Por la conservación de la cuenca La Paila, en el Norte del Valle
La jornada consistió en un recorrido por la acequia La Planta o La Fábrica, donde a través de la estrategia el “Monólogo de la Acequia” se logró que las participantes entendieran cuál es el papel de este canal y reconocer que de ella no depende el agua, la cual llega a las viviendas gracias a los bosques de la parte alta de la cuenca.
Además se contó con la exposición y charla de un funcionario de la empresa de agua del corregimiento Asepaila, quién dio a conocer el arduo trabajo que realiza la empresa para garantizar que las personas de La Paila tengan agua disponible y de buena calidad.
De igual manera, la especie insignia de la campaña “el armadillo”, acompañó la jornada, quien aprovechó el espacio y bajó de la parte alta para interactuar con las usuarias y expresarles su preocupación por la pérdida de los bosques en esta zona, poniendo en grave riesgo la disponibilidad de agua para el corregimiento.
Al final de la jornada se promovió un espacio de diálogo, en donde se preguntó a las participantes cómo creían que podían ayudar a que el agua se conserve, de igual manera si estarían dispuestas a dar un aporte voluntario para mantener los bosques de la parte alta, encontrándose buena aceptación e interés frente a la propuesta.
Cabe resaltar que la jornada tuvo un éxito total, debido a que las participantes se mostraron satisfechas y manifestaron su interés por participar de una próxima jornada que en esta oportunidad se realizaría a la cuenca alta, para evidenciar la problemática con los bosques y lograr así una mejor actitud de los usuarios del agua frente al cuidado de los mismos.
Deja tu comentario