Alcalá, Valle del Cauca. La Gobernación del Valle del Cauca avanza en la consolidación del ambicioso proyecto de infraestructura turística denominado ‘Puerta de Alcalá’. Este proyecto, ubicado en el municipio de Alcalá, busca convertirse en un emblema cultural y gastronómico de la región, integrando la participación activa de la comunidad local.
Durante una reciente jornada de socialización, la comunidad, comerciantes y empresarios de Alcalá tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas y sugerencias para co-crear este espacio que promete ser un lugar icónico para los Alcalaínos y los visitantes. La iniciativa fue bien recibida por los asistentes, quienes valoraron la oportunidad de ser escuchados y contribuir al diseño del proyecto.
“Nos gusta tener la participación de la comunidad y escuchar las ideas de primera mano de los beneficiarios, quienes van a organizar una metodología, como lo hemos hecho con otros proyectos, los cuales funcionan bien”, expresó Julián Franco, secretario de Turismo del Valle. Este enfoque participativo es parte de la visión de la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien desea que la ‘Puerta de Alcalá’ sea un proyecto de alto nivel, reflejando la entrada al norte del Valle y combinando componentes gastronómicos y comerciales.
Uno de los principales objetivos del proyecto es que la ‘Puerta de Alcalá’ se convierta en un punto de encuentro para residentes y turistas, además de ser un lugar altamente fotogénico que inspire a los visitantes a compartir su belleza en redes sociales. Esta característica busca impulsar la visibilidad del municipio a nivel mundial, aprovechando el atractivo visual y la singularidad del lugar.
Te puede interesar: Habilitan el puente de Barragán que comunica el norte del Valle con el Quindío
Durante la socialización, se implementó una metodología de innovación a través de un taller dirigido por Julián Sierra de la empresa Auténticos. “Son tres puntos claves de comprender: qué necesitamos, a qué le estamos apuntando y qué somos, para crear nuevas oportunidades y diseñar un proyecto que realmente represente lo que se busca”, explicó Sierra. Este proceso permitirá armar un prototipo común que servirá como insumo para la gran intervención planificada para la ‘Puerta de Alcalá’.
El proyecto ‘Puerta de Alcalá’ no solo busca destacar por su infraestructura, sino también aprovechar la riqueza natural y arquitectura al estar integrado con el Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este municipio también es destacado en historia y gastronomía, se presenta como un destino turístico con gran potencial, por lo que con esta nueva iniciativa espera potenciar aún más sus atractivos, ofreciendo a los visitantes una experiencia completa y auténtica.
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…
La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…