Debido a la fuerte temporada de lluvias que azota por estos días al norte del Valle, la gobernadora Clara Luz Roldán ha insistido en la solicitud de recursos a la nación para atender emergencias y daños en infraestructura
Este miércoles, en los municipios de Bolívar, La Unión y Roldanillo se presentaron varias emergencias tras el desbordamiento de varios ríos y quebradas en esta región del norte del departamento.
Tras el fuerte aguacero, el paso entre Bolívar y Roldanillo, así como entre Roldanillo y La Unión se vio interrumpido.
El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, Jesús Antonio Copete, explicó que se presentaron desbordamientos de quebradas en las últimas horas, entre ellas el río Pescador, con 6 o 7 barrios inundados; cerca de 17 movimientos en masa, estructuras de puentes en el caso de Bolívar en el que hay que revisarlo, pues se encuentra bastante golpeado”.
Se estima que en estos tres municipios hay entre 400 y 500 viviendas afectadas, “estamos esperando la evaluación de Daños para hacer un segundo balance”, agregó Copete, frente a la atención con ayudas humanitarias para los damnificados en cada municipio.
Mientras se evalúan la totalidad de los daños y las afectaciones presentadas en los municipios de La Unión, Bolívar y Roldanillo por cuenta de las lluvias presentadas en las últimas horas, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, advirtió la compleja situación que vive el departamento e insistió en el llamado al Gobierno nacional para la asignación de recursos que permitan atender las emergencias y los daños a la infraestructura.
«Antes de esta segunda etapa que ha sido más fuerte, como lo advirtió el Presidente, hemos invertido más de $70 mil millones en ola invernal, solo para maquinaria hemos invertido $17 mil millones. Estamos haciendo lo que podemos, mandamos mercados, no hemos dejado de alquilar maquinaria», dijo la mandataria.
Te puede interesar: Lluvias en el Valle del Cauca tiene en alerta roja a 14 municipios
Roldán reiteró el llamado al gobierno nacional e insistió, «no tenemos recursos con qué asumir una situación que hoy amerita obras en el Valle del Cauca por más de $100 mil millones solo para situaciones de alto riesgo, sin contar las vías terciarias por donde sacan los alimentos los campesinos, recordemos que somos la despensa agrícola de Colombia».
La gobernadora señaló que se están priorizando cinco obras que serán desarrolladas por el Ministerio de Transporte, además precisó «que se presentan situaciones especiales como el Puente Barragán, en límites con Quindío, con daños en su estructura, y en Sevilla».
Deja tu comentario