CaliCartagoNorte del Valle

Estado de los embalses del Valle y recomendaciones para afrontar Fenómeno de El Niño

La CVC dio un parte de tranquilidad tras la fuerte sequía que enfrenta el país por el Fenómeno de El Niño y dio una serie de recomendaciones para cuidar el agua durante este periodo.

La Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, ha informado sobre la situación actual de los embalses en el Valle del Cauca y su capacidad para abastecer de agua a la región, especialmente a la ciudad de Cali y a varios municipios del departamento durante este periodo de fuerte sequía.

Según Marco Antonio Suárez, director de la CVC, el embalse de Salvajina, que regula el agua del río Cauca y abastece al 90 % de Cali y al menos 10 municipios del Valle, se encuentra al 74% de su capacidad. Esta cifra garantiza, en el corto plazo, el suministro de agua para la población, siempre y cuando se haga un uso racional del recurso.

Además, el embalse Sara Brut, que surte de agua a los municipios del centro y norte del Valle, se encuentra al 98% de su capacidad, lo que brinda tranquilidad a localidades como Toro, Bolívar, La Unión, Roldanillo y Obando.

Recomendaciones

Suárez hizo hincapié en la importancia de cuidar el agua y no hacer un mal uso de ella, especialmente durante este periodo de sequía. Se instó a la población a evitar acciones como lavar vehículos, fachadas o llenar piscinas de forma excesiva.

En cuanto al sector agropecuario, se pidió evitar la construcción de trincheras que afecten el cauce de las fuentes de agua, así como abstenerse de hacer fogatas en áreas rurales.

El Fenómeno de El Niño se prevé que continúe hasta el mes de abril, por lo que la CVC ha tomado medidas anticipadas para acumular agua en los embalses y así afrontar las complejas condiciones climáticas.

A pesar de las pocas lluvias recientes, el caudal del río Cauca a su paso por Cali se encuentra en 168 mt3/s, muy por encima del nivel crítico que son 100 mt3/s, asegurando un suministro adecuado de agua para la planta de tratamiento de Puerto Mallarino.

Te puede interesar: Fenómeno de El Niño: Alerta Roja por incendios en Colombia

“El caudal mínimo que debe tener el río Cauca a su paso por Cali debe ser de 130 metros cúbicos por segundo para que pueda ser tomada por la planta de tratamiento de Puerto Mallarino, sin embargo, pese a las lluvias, hoy estamos en un promedio de 168 metros cúbicos por segundo. Pueden estar tranquilos los caleños de que el recurso vital del agua no les va a faltar”, aseguró el director de La CVC.

La CVC enfatizó que es fundamental mantener un uso responsable del agua y seguir las recomendaciones para garantizar su disponibilidad durante este periodo de sequía causado por el Fenómeno de El Niño.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas