Ante la crisis generada por el paro camionero en el Valle del Cauca, el Gobierno Departamental ha intensificado el monitoreo del abastecimiento de productos de la canasta familiar y la disponibilidad de alimentos en el departamento.
La mandataria departamental Dilian Francisca Toro, indicó que a través del Puesto de Mando Unificado (PMU), se han coordinado esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle y las alcaldías locales para garantizar el suministro de productos esenciales a la población.
Uno de los principales centros de acopio del departamento, Cavasa, ha visto una disminución significativa en la entrada de alimentos. Según el último reporte, cerca del 40% de los productos no han ingresado al mercado, afectando el suministro en la región. En condiciones normales, Cavasa suele recibir aproximadamente 3.500 toneladas de alimentos, pero en las últimas horas solo han ingresado 1.400 toneladas.
“Hemos organizado al interior de la secretaría una ruta que nos permite informarnos de primera mano de la situación”, explicó Ángela Reyes, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca. Este monitoreo incluye la coordinación con los secretarios de Agricultura en los municipios, las UMATA y Cavasa, lo que permite una evaluación constante de los precios y el abastecimiento en la región.
Debido a las dificultades en la cadena de suministro, varios productos de la canasta familiar han experimentado aumentos significativos en sus precios. Entre los productos más afectados se encuentran la lechuga Batavia, la arveja verde, la cebolla cabezona, la cebolla larga, el repollo, la zanahoria, el tomate chonto, el plátano, el lulo, el maracuyá, el limón, la piña y el tomate de árbol. Los incrementos de precio oscilan entre un 8% y un 167%, con la lechuga Batavia y las diferentes variedades de papa registrando los mayores aumentos.
Para mitigar la situación de desabastecimiento, la Gobernación del Valle del Cauca ha solicitado la habilitación de corredores humanitarios. Esta medida permitiría a las diferentes asociaciones de productores comercializar y entregar alimentos a los almacenes que los han contratado, evitando un mayor impacto en la economía local.
Te puede interesar: Puntos bloqueados en Cali y Valle del Cauca por paro de transportadores
«Estamos monitoreando de cerca la situación en las carreteras para determinar qué productos están retenidos en los puntos de bloqueo», indicó la funcionaria. Además, se mantiene un seguimiento constante de los animales vivos en tránsito, especialmente en los corredores críticos de Buenaventura, Cali y Tuluá. Hasta el momento, el PMU ha reportado que no se han presentado dificultades significativas en estos puntos.
La Gobernación también ha puesto especial atención en el seguimiento de las actividades ganaderas y avícolas en la región. «Estamos muy atentos al reporte de las diferentes entidades ganaderas y avícolas para entender cómo está la situación y garantizar que no haya pérdidas económicas significativas para los productores locales», afirmó la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Rural.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…