César Vallejo Restrepo | Cartago | 15 MAR 2017 – 12:25 am
El Coordinador de Protección Social de la Secretaría de Salud de Cartago, Jesús Elías Delgado, se refirió a la actualización de datos de las víctimas del conflicto armado en Cartago, y dijo que aunque no existe una cifra exacta, el número de este tipo de población en la ciudad asciende a 5.410.
Las cifras fueron confrontadas con el Registro Único Nacional de Víctimas.
Flotante
Se trata de una población flotante, en ocasiones porque algunos no logran demostrar su condición de víctimas, otros debido a que se trasladan a otros municipios y también debido a que mueren o se van sin dejar ninguna información.
En 2016, la Secretaría de Salud Municipal atendió por enfermedades de todo tipo a 410 víctimas, pero además los ayudó con respecto a dificultades que encontraron en la atención de las EPS Coosalud y Barrios Unidos donde fueron afiliados.
Este trabajo en favor de las víctimas del conflicto armado, asentadas en Cartago, es coordinado con otras dependencias del orden municipal, departamental y nacional, con el fin de hacer menos penosa su situación de pobreza y desamparo.
Las EPS
Es de anotar, manifestó Serna, que las EPS también tuvieron problemas para atender a la población de víctimas puesto que algunas veces no aparecían sus nombres en el sistema.
En otras ocasiones, por dificultades e inconvenientes de tipo personal, las víctimas se niegan a identificarse con sus verdaderos nombres, lo que hace más difícil la situación.
De todas maneras, la Secretaría de Salud Municipal continúa a la expectativa de continuar ayudando a la población víctima de la violencia, pese a las limitaciones logísticas, señaló finalmente el coordinador de Protección Social de la Secretaría de Salud, Jesús Elías Serna Delgado.
Deja tu comentario