CiudadRegion.com | Cartago | 16 JUL 2014 – 10:28 am
En alerta se encuentran las autoridades departamentales y municipales por el aumento de las temperaturas y la disminución en los niveles de lluvia, más aún con la inminente llegada del fenómeno de El Niño en el Valle del Cauca.
El incendio que se registró el lunes 14 de julio en la vereda Golondrinas, en el oeste de Cali, tardó tres horas en ser controlado por los Bomberos
El coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC, Harold González, aseguró que «de acuerdo al último informe de la NOAA (Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera) las condiciones de ‘El Niño’ por el momento son neutrales y se mantienen en un 80% las probabilidades de que se consolide a finales de agosto, alcanzando su madurez con una intensidad de leve a moderada a finales de 2014”.
Y es que según el reporte de la CVC, en junio se presentó un drástico descenso en las precipitaciones del orden de 42% por debajo de los promedios históricos del Valle del Cauca.
Esta situación, junto a las altas temperaturas, prende las alarmas especialmente por la posibilidad de que se incremente el número de incendios forestales en el segundo semestre del año.
El director de la CVC, Óscar Libardo Campo, aseguró que se prevé para los próximos tres meses el predominio del tiempo seco y las altas temperaturas, sin decir aún que corresponda a una variación del clima derivada del fenómeno de ‘El Niño, el cual indicó podría desarrollarse entre agosto y septiembre.
“Sin embargo, la región debe prepararse para los riesgos asociados a estas condiciones como son los incendios forestales y la reducción de la oferta de agua, de llegar a consolidarse el fenómeno a finales del 2014 y empatar con el periodo seco de inicios de 2015”, añadió Campo.
En lo corrido del año, el cuerpo de Bomberos de Cali reporta que solo en la ciudad se han presentado 358 incendios forestales afectando un total de 49 hectáreas de vegetación. De estas conflagraciones, 65 han ocurrido en el mes de julio.
El último de ellos se presentó en la mañana del lunes en la vereda Golondrinas, en el oeste de Cali, el cual tardó cerca de tres horas en ser controlado por el cuerpo bomberil.
Para el sargento Jaime Enrique Villa, jefe de Bomberos de Aguacatal, con la llegada del fenómeno de El Niño va haber un aumento considerable de incendios, debido a que la vegetación se empieza a secar favoreciendo el inicio de las conflagraciones.
«En los últimos días se han incrementado los incendios en el mismo sector de la ladera, y en Terrón Colorado y la vía al mar se puede observar como ya la vegetación está amarilla (seca)», anotó Villa.
De igual forma indicó que el organismo de socorro formará brigadas que apoyarán a las estaciones en la atención de emergencias, así como en la revisión de los equipos.
Por último hizo un llamado a las personas para que tengan un mayor cuidado, ya que la mayoría de los incendios son provocados por «la mano humana» ya sea de forma intencional o por descuido.
Al llamado se sumó el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres quien emitió una serie de recomendaciones para que los caleños tengan en cuenta, ante la nueva ola de calor que vive la ciudad.
La dependencia informó que para prevenir incendios forestales en las laderas de la ciudad se debe tener en cuenta: no arrojar basura ni material inflamable, evitar realizar quemas de cualquier índole, no cocinar alimentos al aire libre en los lugares boscosos o la ribera de los ríos, mantener atentos ante cualquier anomalía en los cerros o sitios boscosos y reportarla a las autoridades competentes.
Así mismo, denunciar cualquier tipo de acto que atente contra la fauna y flora de estos lugares y cualquier pirómano o personas inescrupulosas que realicen quemas sin control para invadir terrenos.
En cuanto a la protección contra los fuertes rayos solares que se presentan en esta temporada recomendó: evitar exponer a los menores al sol directo en las piscinas, ríos o zonas de diversión; aplicar abundante bloqueador en el día; y utilizar gorras y ropa ligera que permita la ventilación del cuerpo.
Deja tu comentario