El Secretario Departamental de Salud, Fernando Gutiérrez Gutiérrez, hace un llamado a la comunidad para que tome conciencia y acate las normas dadas por las autoridades, frente al uso de pólvora, ante el primer caso registrado para el inicio de las fiestas de fin de año en el Valle del Cauca.
En horas de la mañana de este 1 de diciembre, el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias – CRUE, informó sobre un primer caso de quemado por pólvora ocurrido en Tuluá. Un joven que manipulaba una “culebra”, sufrió lesiones graves en su mano derecha donde fueron amputados dos dedos. En estos momentos es atendido en la Clínica San Francisco de este mismo municipio.
“Esto nos indica que continúa el riesgo, seguiremos siendo muy intensos en la campaña para evitar que sigan sucediendo estos casos, lamentablemente inauguramos primero de diciembre con un quemado que nos debe es alertar para tomar medidas más contundentes”, manifestó Gutiérrez.
El Secretario de Salud Departamental aseguró que se estima que este año gracias a la campaña realizada por la Secretaría Departamental de Salud con los colegios de los 42 municipios del Valle del Cauca, logré llegar no solo a las aulas de clases y educadores, sino a todas las personas que hacen uso de la pólvora en esta época decembrina.
“El Comité Departamental para la Prevención de Lesiones por Pólvora, reportó 115 casos durante el periodo 2014-2015, 49 de ellos en Cali, 12 en Tuluá, 10 en Palmira, 6 en Jamundí y 4 en Yumbo; en su mayoría jóvenes entre los 18 y 29 años de edad”, finalizó el funcionario.
Aunque la ley es clara en la regulación, control de la fabricación, expendio y uso de pólvora, es importante que los padres de familia o responsables de los menores, no permitan que estos la compren y manipulen; pues se deben prevenir los daños causados, ya sean lesiones físicas o que pongan en riesgo su vida.
Desde hoy y hasta el 17 de enero de 2016 se mantiene activo el plan que además obliga a las entidades de salud a reportar de manera inmediata los casos y garantizar atención oportuna a los afectados por la manipulación de pólvora.
El Ministerio TIC, en alianza con el Inpec y la Fundación de Johanna Bahamón, ha…
La Secretaría de Salud Pública de Manizales, en colaboración con el Programa Ampliado de Inmunizaciones…
Un hecho de violencia sacudió el centro del Valle del Cauca la noche del domingo…