La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado a las comunidades cocaleras del municipio de Jamundí para que materialicen su decisión de acogerse el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, durante una reunión con el alcalde de ese municipio, Edgar Yandi y líderes campesinos.
“Fue una reunión muy productiva, estuvo el líder social de esa comunidad, ellos están dispuestos, por lo menos el 60% por ciento de los campesinos, pero hoy definimos que ellos firman o se va a hacer la erradicación obligatoria, la decisión está en ellos, el 60% de los campesinos dice que sí y otro 40 que no, entonces se erradicaría. Vamos a llamar al Gobierno nacional para que avale esos acuerdos con los que se acojan”.
Edgar Yandi, alcalde de Jamundí, expresó que “se habla de unas 1.200 familias que están comprometidas en el tema de cultivos ilícitos, entonces con ellos se ha venido trabajando, hay una asociación, la Cocan, vamos a seguir las reuniones con el nuevo gobierno para que se firme realmente el acuerdo y haya sustitución de cultivos.
Gobernadora y alcalde confían y apoyan a los campesinos cocaleros que se acojan a la sustitución. En ese sentido la mandataria, dijo que “yo apoyo a los que quieran sustituir y los que no, habrá que erradicar porque aquí no puede haber coca”.
“Esperamos que se llegue a un acuerdo con la comunidad en la sustitución para que no se vean afectados los camposinos y que se firme ese acuerdo como todos queremos”, expresó el alcalde.
Los cultivos de coca afectan la parte alta de Jamundí, sobre todo el sector de La Liberia en el corregimiento La Meseta.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…