CiudadRegion.com | Cartago | 28 MAY 2016 – 9:24 am
La Gobernación del Valle, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA y la Organización Indígena del Valle del Cauca, ORIVAC, realizaron en la zona rural de Florida el encuentro de Intercambio de experiencias sobre prevención a prácticas dañinas para la vida y salud de las mujeres indígenas Embera.
Uno de los objetivos de la reunión fue seguir trabajando por la vida y la salud de las niñas de esta comunidad, en contra de la ablación o la mutilación genital femenina.
“La ablación es una peste que trajeron los mismos españoles, y pedimos que se siga trabajando en la educación. Nos deben seguir conscientizando, yo no voy a volver a realizar la ablación, pero este es un proceso de largo plazo con las demás mujeres indígenas”, expresó Blanca Andrade Chilo, coordinadora de comunidades indígenas de Latinoamérica.
Maby Yineth Viera, Secretaria de Asuntos Étnicos, manifestó que el encuentro surgió como iniciativa dirigida a fortalecer los procesos de prevención y respuesta frente a las prácticas nocivas en las mujeres indígenas Embera, propuesta que está en la agenda de la Gobernación del Valle del Cauca.
Al finalizar el encuentro, los participantes entregaron los resultados y se comprometieron a seguir trabajando por la población indígena y poder erradicar, bajo un proceso pedagógico, la mutilación genital femenina al interior de la comunidad Embera,
“Debemos seguir trabajando con ellos en la reflexión sobre las consecuencias que tiene la práctica de la ablación en la salud, el bienestar de la mujeres y las niñas de las mujeres indígenas”, afirmó Lucy Waterberng, representante de la Organización de la UNFPA.
Deja tu comentario