El negocio de la exportación de frutas desde el Valle del Cauca sigue en crecimiento. Este mes la compañía Vital Natural SAS inició ventas al mercado de los Estados Unidos, aprovechando el potencial del norte del departamento.
Vital es una empresa norteamericana que se situó en el municipio de La Unión y alquiló una de las plantas procesadoras de fruta del grupo Grajales, con el propósito de orientar su producción al exterior.
José Edier Cardona, gerente de la compañía Vital, informó que ya se exportó un primer contenedor con unos 18.000 kilos de pulpas de frutas congeladas de mango, lulo, maracuyá, guayaba, mora, además de plátano y yuca precocida.
“Creo que lo importante es que se reactivó la exportación de pulpas y eso implica grandes oportunidades para el pequeño y gran productor del Valle del Cauca porque ahora se tiene la forma de procesarla industrialmente”, dijo.
Agregó que la empresa tiene grandes expectativas con el negocio y busca llegar a exportar unos 40 contenedores mensuales, para lo cual requieren que haya una mayor producción de fruta en la región.
“Es una oportunidad para todos porque los agricultores pueden seguir vendiendo la fruta en fresco y el producto de segunda, en buen estado, se puede llevar a procesamiento industrial”, dijo Cardona.
Para el ejecutivo, con la presencia de Vital Natural en el mercado se superan los temores que tienen muchos productores de sembrar frutas y que luego no tengan cómo comercializarlas o terminar perdiendo la inversión por bajos precios.
“Esta empresa tiene todos los canales de distribución en Estados Unidos y está en capacidad de absorber la mayor producción posible”, dijo.
Por eso aseguró que el crecimiento del negocio depende de la voluntad política del departamento y del apoyo que se otorgue a los cultivadores para que puedan producir, certificar cultivos, cumplir con buenas prácticas agrícolas.
Cardona insistió en que este tipo de iniciativa es clave para el departamento porque además de apoyar a los productores se genera empleo indirecto en toda la cadena logística.
En el Valle hay varias empresas que han logrado posicionar los productos de la región en el mercado de los Estados Unidos y en Europa.
Una de ellas es Natural Foods, situada en Roldanillo, que empezó produciendo pulpa de fruta de manera manual, pero que hoy ya cuenta con tecnología para dar valor agregado a sus exportaciones.
Esta compañía vende pulpas de frutas, en trozos, frutas enteras congeladas y también productos precocidos. Sus exportaciones se orientan, en especial a los EE.UU.
Otra empresa que ha logrado en poco tiempo abrirse mercado internacional es Bengala Agrícola, que nació para exportar piña. A esta fecha han vendido 200 contenedores que representan unas 4000 toneladas de piña a mercados como Chile, Francia, Italia y los Estados Unidos.
La expectativa para este segundo semestre es poder enviar a estos destinos otros 480 contenedores, es decir, unas 9680 toneladas.
Gustavo Barona, gerente de Bengala, afirmó que la oportunidad que existe con el cultivo de la piña es muy grande, porque tiene una demanda mundial que crece a un ritmo del 15 % anual. “Tenemos el conocimiento sobre el cultivo y a los agricultores interesados les brindamos acompañamiento total, les prestamos la semilla certificada para que inicien el proyecto con semilla certificada origen Costa Rica”, destacó.
Otro competidor en este campo es la firma Olmué que llegó al país con inversión chilena. Esta empresa tiene presencia en Palmira.
En el primer trimestre del año desde el suroccidente se exportaron US$3,3 millones en preparaciones de legumbres y frutas, 25, 4 % más que en igual periodo del 2015.
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…
El aumento de los hurtos a camiones de carga en el corredor vial que comunica…