En rueda de prensa, el ingeniero Humberto Swann Barona, gerente de Acuavalle S.A. E.S.P. dio a conocer en detalles el proceso que se ha vivido hasta la fecha con el proyecto de remodelación del sector gastronómico del barrio Granada de la ciudad de Cali.
Explicó que el convenio en proceso de liquidación se firmó en el año 2009 por parte de la Gobernación del Valle del Cauca, Emcali E.I.C.E. y Acuavalle S.A. E.S.P., ésta última en el rol de ejecutor del proyecto. En ese sentido, el Gobernador Ubeimar Delgado indicó que, “si Acuavalle maneja la plata para los municipios pobres, cómo va a venir a invertir en el sector de Granada”.
El convenio Granada cuyo costo pactado fue de cerca de 24 mil millones de pesos, de los cuales la Gobernación del Valle se comprometió con 12 mil, Emcali 11 mil quinientos, que no fueron desembolsado en su totalidad, y Acuavalle una contrapartida de 150 millones en costos administrativos del proyecto, inició la ejecución de las 2 primeras fases, en el año 2011.
“Desde el año 2009 cuando se suscribió el convenio y en razón a que el municipio de Cali estaba ejecutando las Megaobras, fue necesario suspender el inicio del proyecto Granada; una decisión de común acuerdo con la comunidad del sector para no afectar la actividad comercial y residencial del sector completamente, por lo tanto hubo una primera suspensión de 2 años”, expresó el gerente Humberto Swann.
Una vez terminadas las obras de las fases I y II, el convenio se fue quedando sin recursos, debido a la aplicación de la tabla de precios con la que Emcali E.I.C.E. pagó varios conceptos de obra, a lo que se sumó la solicitud de Acuavalle para que se reconocieran los costos de diseño e interventoría, que como ejecutor tuvo que realizar.
En el convenio no quedó bien explícito el tema de los pagos de las interventorías, los diseños de la obra, ni los valores a reconocer por ejecución de la obra
“En el convenio no quedó bien explícito el tema de los pagos de las interventorías, los diseños de la obra, ni los valores a reconocer por ejecución de la obra en el mismo convenio, lo cual suscitó una controversia jurídica a partir de esta situación”, aclaró Swann Barona.
Al hecho anterior expuesto por el Gerente, se suma la naturaleza jurídica de la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca, Acuavalle S.A. E.S.P., donde se concibe como una empresa de servicios públicos con un radio de acción en los 33 municipios socios, donde presta los servicios de acueducto y alcantarillado.
“Por lo tanto el convenio debe liquidarse, es la función que nosotros debemos entender y aceptar. Acuavalle ha cumplido con una tarea importante de ejecución en la medida de las posibilidades y no podrá continuar con esas obras que realmente le corresponden a la alcaldía de Cali y a las Empresas Municipales, porque son obras públicas y no son obras de carácter regional como son las que le competen a Acuavalle en los municipios”, explicó.
El funcionario fue enfático en que la Empresa ha sido responsable con el manejo del convenio, y muestra de ellos fue la terminación de las fases I y II, quedando pendiente la tercera, que comprende la construcción del colector Cachetones, fase que por los vacíos del convenio suscrito en pasadas administraciones de Acuavalle, Emcali y la Gobernación, no podrá concluirse, siendo necesario que el municipio de Cali y las Empresas Municipales de ésta ciudad, asuman la terminación porque son de su competencia.
El Black Friday se ha consolidado como uno de los eventos de compras más esperados…
Copa Airlines anunció que a partir de enero de 2025 suspenderá temporalmente sus vuelos desde…
La creación de videos, antes un proceso complejo y costoso, se ha vuelto más accesible…