El Departamento del Valle recobrará en octubre próximo la categoría especial que perdió años atrás, tras alcanzar el equilibrio entre los ingresos corrientes de libre destinación y los gastos de funcionamiento, con lo cual logra cumplir con la Ley 617 de ajuste fiscal.
Así lo aseguró el director encargado de la Dirección de Hacienda y Finanzas Públicas del departamento, Rubén Alonso Arteaga, quien precisó que “el balance de la Ley 617 muestra un comportamiento del 39.5%, estamos racionalizando la parte de gastos de funcionamiento; cuando se presentó el proyecto de Presupuesto a la Asamblea, de la vigencia anterior, la Gobernadora estuvo de acuerdo en no sobrepasar el límite del 50%”, indicó Arteaga.
El director (e) de Hacienda afirmó que con los entes de control correspondientes se realizó el cierre fiscal y efectivamente el indicador se encuentra por debajo del 50%. “Ellos ya determinaron que en este mes de octubre sacamos el decreto de categorización en Categoría Especial; por ende, debemos mantener bajo nuestro indicador (de gastos de funcionamiento)”, sostuvo el directivo.
Indicó que para la austeridad del gasto se viene haciendo gimnasia financiera y varios tipos de control sin afectar al personal que ha recibido todos sus pagos a tiempo; “inclusive vamos a ir a los juegos de empleados oficiales a Cartagena mostrando que la austeridad no va en detrimento del funcionario público”, señaló.
Rubén Arteaga también presentó un balance de la reestructuración de pasivos a 30 de junio de 2017: “Tenemos un plan de contingencia frente a la depuración de las mismas contingencias, para poder saber qué es lo que el departamento ha determinado pagar en este último año en que prácticamente terminamos el acuerdo”, concluyó.
Los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío han dado un importante paso en el desarrollo…
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…