Ángel Alcides Salcedo Ávila | Cali | 22 MAR 2016 – 12:16 am
El Presidente de la comisión Ecológica y del Medio Ambiente Juan Carlos Rengifo Arboleda evaluó lo hecho hasta hoy por la C.V.C. en pro de la recuperación de la Laguna de Sonso. Precisó que “lo que se está haciendo es mitigar los daños de un particular, que eso en nada obedece a que sea la recuperación del Distrito Lagunar de Sonso”.
Solicitó al Sistema Nacional Ambiental que afiance en su política de sanción “no el criterio de que el que contamina paga, porque si bien hay una falta y se le pasaron por la cara a la C.V.C., si se puede ejercer el principio de que el que contamina paga y repara”. Para Rengifo Arboleda, lo ejemplificante aquí es que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca “está sancionando al infractor con multa, le va a trasladar los costos de restauración y recuperará los terrenos para el ecosistema”.
Por lo anterior y considerando que “en el Valle del Cauca hace 14 años teníamos 15.000 Hectáreas de humedales y hoy solo tenemos 4.000 Hectáreas, porque el resto está en manos de particulares, hay que hacer algo más”. Manifestó el diputado que “la recuperación ha avanzado, la C.V.C. ha actuado y eso me deja tranquilo, porque además los municipios han entendido que si tienen capacidad para detener este tipo de daños”. “Obviamente -puntualizó- pudiese ir mucho más ágil, pero la ganancia es el tema sancionatorio, de ahí que la Autoridad Ambiental debe identificar muchos más humedales invadidos y comenzar a recuperarlos para disfrute de todos los vallecaucanos”.
Deja tu comentario