Ángel Alcides Salcedo Ávila | Cali | 24 NOV 2013 – 7:30 am
La comisión de Asuntos Económicos y Fiscales aprobó la ponencia de los diputados Antonio Ospina Carballo y Hugo Armando Bohórquez Chavarro, y dio primer debate al proyecto de Ordenanza No. 051, Por medio de la cual se ordena el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y el Presupuesto de Gastos o Apropiaciones, para la vigencia fiscal comprendida entre el 01 de Enero y el 31 de Diciembre de 2014. Durante la sesión el Secretario de Hacienda y Finanzas Públicas Juan Manuel Obregón solicitó el incremento de un crédito planteado inicialmente por $ 70 mil millones, en $ 20 mil millones más.
El próximo Lunes 25 de Noviembre a las 2:00 de la tarde en sesión plenaria, la Corporación estudiará en segundo debate esta iniciativa, previa presentación del informe de la comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social a cargo del diputado Carlos Alberto Bejarano Castillo en torno al cumplimiento de la carta de navegación de los vallecaucanos para el cuatrienio.
Con respecto al Presupuesto 2014, este ascendería a $ 1 billón 438 mil 222 millones 605 mil 020 pesos
Con respecto al Presupuesto 2014, este ascendería a $ 1 billón 438 mil 222 millones 605 mil 020 pesos. Frente a los ingresos los ponentes Ospina Carballo y Bohórquez Chavarro solicitaron que “se fijen estrategias para cada renta que permitan mejorar su comportamiento, como el control a la evasión, la elusión, el contrabando, la recuperación de cartera y el fortalecimiento del estatuto tributario”. También señalaron como prioridad, la Unidad Especial de Rentas que garantice el control de los recaudos tributarios y no tributarios, “ya que requiere una adecuada estructura con personal suficiente e idóneo y sistemas de información para ejercer controles en tiempo real”.
Frente a los gastos, llamaron la atención por el incremento en gastos de personal (15.6 %) y los asociados a la nómina (21.4%). Recomendaron a la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, incluir y reformular el plan complementario de salud por $ 3.500 millones y una nueva distribución de los gastos sin afectar los indicadores de Ley 617.
Respecto al crédito, lo consideraron “viable y necesario para garantizar la inversión social”. Sin embargo solicitaron revisar su distribución, “porque escuchadas todas las dependencias, no permitiría muchos de los proyectos determinados por mandato legal o por necesidades sentidas y priorizadas por la comunidad vallecaucana en el Plan de Desarrollo”. Como la inversión presentada asciende a $ 979.910 millones, de los cuales 77% van al eje social, 17% al eje institucional, 4% al eje ambiental territorial y el 2% restante al eje económico, precisaron que dado que los recursos propios orientados a la inversión fueron aplicados al pago del acuerdo de restructuración de pasivos, “afecta, de no tomarse otro decisión, el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo”.
- Vías que no pueden ser objeto de inversión con los recursos provenientes de la Sobretasa al ACPM, liberados en el acuerdo de restructuración, pero están destinados al mantenimiento de las vías a cargo del Departamento, haciendo necesario buscar un recurso que permita atenderlas por ser estratégicas para la conectividad urbana rural en el Departamento y se encuentran relacionadas en el plan vial.
- La Política Nacional de Vivienda amerita atender dos proyectos con cofinanciación para el mejoramiento de vivienda y apoyo a la gestión de soluciones habitacionales.
- La política de gestión del riesgo (Fondos de Gobierno y de Bomberos).
- Proyectos relacionados con el medio ambiente.
- Proyectos relacionados con la Ley de Víctimas y el DIH.
- Actualización del pasivo pensional y mejoramiento de las instalaciones de la Asamblea.
- Otros proyectos: Secretaría de Gobierno y proceso electoral, Secretaría de Etnias y titulación de predios, Sistema de Juventudes y Casa del Valle.
Finalmente se solicitó presentar para el segundo debate: el indicador del gasto público social, el análisis de los indicadores de la Ley 358 sobre la posibilidad de acceder a un mayor crédito y atender en mejores condiciones la inversión social, e incluir en detallado por dependencia, el plan operativo anual de inversiones que refleje obras, valores y fuentes de financiación; consolidar un formato matriz de los proyectos que se ejecutarán, de impacto regional con gestión de otros recursos como Regalías, Presupuesto General de la Nación y Contrato Plan, en relación con su impacto al Plan de Desarrollo 2012-2015.
Deja tu comentario