El Tiempo | Bogotá D.C. | 20 FEB 2019 – 7:39 am
Este martes se conoció que Coldeportes le ordenó a la Federación Colombiana de Deportes Aéreos (FAC) la «suspensión de eventos y actividades deportivas de parapentismo», como una medida preventiva.
Según la resolución, conocida por EL TIEMPO, Coldeportes tomó esta decisión para garantizar la seguridad de los participantes de dichas actividades deportivas.
La medida tendrá una vigencia de tres meses, mientras adelantan las investigaciones de los siniestros ocurridos por esta práctica donde evaluarán si estos hechos corresponden a actividades programadas por la Federación Colombiana de Deportes Aéreos o si son casos aislados.
Si se establece que los hechos ocurridos no están relacionados a la FAC, la medida podrá ser levantada antes del tiempo señalado. Por ahora, el ente no ha confirmado que haya sido notificado de esta resolución.
Este año se han registrado al menos ocho accidentes aéreos, donde dos personas murieron, que involucran a parapentistas y paracaidistas en el Valle del Cauca.
El pasado 13 de febrero murió el parapentista Octavio Agudelo, en zona rural de Roldanillo, cuando volaba sobre esta región del norte del departamento.
Dos días antes falleció Baurey Peter, ciudadano belga, luego de tener dificultades cuando hacía un sobrevuelo en Ansermanuevo, en el norte del Valle.
La parapentista polaca Monika Dudriewicz, de 37 años fue otra de las accidentadas luego de enredarse con su parapente en la copa de un árbol en la vereda La Soledad, de Trujillo. Los bomberos le dieron apoyo.
En la montaña de Roldanillo, el francés Wilhem Magar, de 46 años, se accidentó a comienzos de este mes por problemas con su parapente. Fue a dar a un predio del corregimiento de Cascarillo. Los bomberos lo encontraron y rescataron. Presentaba traumas en la cadera y las piernas, en las que tuvo algunas heridas.
Entre los deportistas accidentados también figura el coreano Leewon Kang, quien sufrió daños en la espalda, en la rodilla y tuvo una deformidad en la muñeca izquierda. La joven Luisa María Jansasoy fue otra de las accidentadas luego de que se cayera en los primeros 50 segundos de vuelo. La joven sufrió una fractura de la vértebra L1.
La zona del norte del Valle es apetecida por deportistas que practican el parapente y paracaidismo. De hecho, del 26 de enero al 2 de febrero pasado se llevó a cabo el Open Británico de Parapente.
Las autoridades del Valle anunciaron a comienzos de este mes que estudiarán una reglamentación para las distintas modalidades de vuelos, dado que se han presentado incidentes en parapentes, en medio de más de 3.000 desplazamientos.
Deja tu comentario